Varios colectivos meañeses iniciaron una campaña de recogida de firmas dirigida a la Gerencia de Gestión Integrada de Pontevedra e O Salnés, manifestando el "rechazo firme y rotundo ante la medida adoptada en relación con los pacientes-usuarios del Centro de Salud de Coirón Dena". En la cabecera de las hojas de recogida de firmas se expone que "la medida de no sustituir a los profesionales de bajas laborales, vacaciones y demás permisos, para la atención de los usuarios del Centro de Salud de Coirón-Dena, en su horario habitual de mañana y durante todos los días de la semana, repercutirá de forma negativa en la calidad de los servicios sanitarios de los pacientes".

Esta campaña la suscriben 7 colectivos, que son la Asociación de Pensionistas y Minusválidos de Dena-Meaño, la asociación de vecinos Santa Lucía de Dena, la cultural Penaguda, el ANPA Sementeira del CEIP de Coirón, y los clubes de fútbol Unión Dena y Deportivo Xil, más el Asmubal de balonmano. Todos ellos vinculados precisamente a Dena y Xil, que son las localidades cuyos vecinos está adscritos mayoritariamente en el Centro de Salud de Coirón.

Desde la tercera semana de julio, la baja laboral de la doctora que atiende el Centro de Salud de Dena, motivó que la EOXI de común acuerdo por el doctor Gil Cons -que es uno de los dos que atienden del centro de salud de As Covas-Meaño-, se aviniera a optar por una solución que paliara la ausencia de la titula Nélida Díaz en Dena. Es por ello que desde entonces la facultativa César Gil dobla jornada a razón de tres días por semana, atendiendo por la tarde los pacientes del Centro de Salud de Coirón. Esta semana, a partir de las 16 horas, está previsto que pase consulta en Dena hoy jueves (sumada a las consultas que prestaba ya el lunes y ayer miércoles), jornada que a media tarde de ayer ya tenía su cupo de consultas completo, por lo que los pacientes debían optar por la jornada próxima, que en Dena el lunes 12. Luego Gil Gons prestará consulta en este centro de salud los días 14, 16, 19, 21, 22, 26 y 28 de agosto. El resto de los días, en caso de urgencias, los pacientes deberán remitirse al PAC de Portonovo, que tiene asignado el municipio meañés. De persistir la baja de la doctora Nélida Díaz en septiembre, la EOXI deberá trabajar para buscar un facultativo sustituto.

La corporación meañesa aprobó una moción en la que demandaba de la EOXI una solución estable para el centro de salud de Coirón.