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El Atlantic Fest dejó en la comarca de O Salnés 1,7 millones de euros y más de 5.000 visitantes

Mujer gallega de entre 35 y 44 años, el perfil del participante en el festival de música de A Illa

Presentación del informe en el Intecmar de Vilaxoán. // Iñaki Abella

El estudio de evaluación del impacto del Atlantic Fest cifra en 1,7 millones de euros el retorno económico del festival en toda la comarca de O Salnés. Los datos fueron dados a conocer ayer por el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil. El estudio ha sido realizado por el Grupo de Investigación en Economía da Cultura de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), con el apoyo de la Xunta, que quería conocer el impacto de los espectáculos que se desarrollan bajo la marca FEST Galicia.

En el caso del Festival de A Illa, que celebró su cuarta edición, los resultados se han obtenido a partir de 1.393 encuestas directas a asistentes y a través de las cifras facilitadas por el propio festival. La presentación de estos datos corrieron a cargo del propio Sutil, que no dudó en apuntar que el estudio arroja información muy útil para difundir el valor de los festivales de música como motores culturales, económicos y turísticos de sus comarcas. Entre ellos, la contabilización de más de 9.000 visitas, unas 5.300 personas diferentes en esta cuarta edición, de las que un 18% procedían de fuera de Galicia. La media del gasto por persona y día fue de 80 euros, aunque en esa cantidad no se incluía el transporte.

El retorno del impacto económico se sitúa en 3,6 euros por cada euro invertido por el festival, destacando que esta cuantía se incrementa notablemente al analizar la optimización de la inversión pública por parte de la organización del evento. En este caso, los márgenes se sitúan en 32,1 y 37,3 euros por cada euros de los cerca de 27.000 adjudicados al Atlantic Fest.

Entre otros datos salientables se encuentra la valoración del público, que puntúa esta cuarta edición con un 7,6 sobre 10, otorgando notas por encima de los ocho puntos a cuestiones como la localización y la integración en el contorno.

En lo que respecta al perfil del asistenta más común, este suele ser mujer, gallega, de entre 35 y 44 años de edad, con estudios universitarios y trabajadora por cuenta ajena. Acude al festival en grupo de cinco o más personas.

Todos esos datos se recogieron en el propio festival, donde el grupo de trabajo de la USC contó con una caseta que compartió con el equipo de FEST Galicia. Desde ella se celebraron diferentes campañas de concienciación entre todos los asistentes. El informe se enmarca en el segundo turno de estudios de impacto que está realizando FEST Galicia y que en 2018 ya recogió datos de la afluencia de personas a As Revenidas de Vilaxoán entre otros.

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