El Concello de Valga quiere hacer a sus vecinos partícipes en el crecimiento, desarrollo y cuidado de la localidad. Con el objetivo de crear una villa más comunitaria y renovada, el gobierno local impulsa cada año el concurso "Embelecer Valga", en el que la propia ciudadanía debe reformar o acondicionar un espacio para optar a un premio económico.

En total, para esta edición se han presentado 19 comisiones vecinales, las cuales han presentado sus proyectos en el ayuntamiento. Cada uno de los trabajos está destinado a la mejora de una infraestructura pública, ya sea de carácter urbano o rural. Para participar, cada una de las comisiones ha tenido que presentar su proyecto, acompañado por una pequeña memoria descriptiva con las acciones de mejora a desenvolver y con un pequeño reportaje fotográfico con el lugar que desean mejorar.

Acompañando a todos estos trámites y solicitudes, los participantes también han presentado en el Concello una lista con los materiales que consideran necesarios para la obra, ya que es la propia Administración local la que facilita todos los medios para que las comisiones mejoren así sus infraestructuras o espacios públicos.

Una vez terminadas las obras, un jurado será el encargado de valorar el resultado de cada una de las operaciones. El tribunal, formado por representantes de cada comisión participante, premiará a los dos mejores trabajos. El primero será recompensado con un diploma, un regalo y 300 euros en efectivo. Por su parte, el segundo se llevará los mismos premios, salvo que en este caso la aportación económica se ve reducida a 200 euros.

Las demás comisiones participantes, las 17 restantes, también se verán recompensadas, ya que el Concello dotará de un diploma y una gratificación económica de cien euros a cada uno de los grupos implicados en este concurso, como agradecimiento por sus esfuerzos para mejorar los bienes públicos.

Como novedad, en esta ocasión también participan varios centros educativos, con el objetivo de mejorar y acondicionar sus patios y jardines para convertirlos en espacios más seguros y con más posibilidades de juego para los más pequeños que cursen en estos centros.

Uno de estos centros educativos que participan en el concurso es el Centro Rural Agrupado (CRA) de Valga. En la escuela trabajan desde el mes de octubre, en el proyecto "Dinamizando patios e espazos escolares", con el objetivo de mejorar las zonas exteriores y los accesos a las escuelas unitarias de Campaña, Ferreirós, Vilarello, Xanza, Chenlo y Forno.

La iniciativa, coordinada por el Centro de Formación y Recursos de Pontevedra, consiste, además, en introducir nuevos elementos de juego y dividir los patios en tres zonas: activa, semiactiva y tranquila, con el objetivo de crear una seguridad extra en cada uno de los espacios para no mezclar las actividades más enérgicas y peligrosas con aquellas más pasivas.

Desde el propio centro se confirma que esta iniciativa se saca adelante porque, después de la colaboración entre Concello y CRA se ha conseguido mejorar el interior y tecnologías en los centros de Ferreirós, Vilarello y Forno, por lo que se considera a este concurso como una oportunidad para mejorar también los exteriores y cerrar así un ciclo de casi cinco años en los que los centros se han ido modernizando progresivamente.

De las 19 propuestas que se han confirmado, tan solo tres corresponden a la mejora de escuelas o centros educativos. Además de la ya mencionada del CRA, están presentes las de la mejora de los jardines, pistas y cierre del CEIP Plurilingüe Baño-Xanza y el acondicionamiento del jardín del CEP Plurilingüe Ferro Couselo. Ambas iniciativas están aprobadas por sus respectivas ANPAs.

Entre las demás ideas, destacan muchas relacionadas con la mejora de parques públicos como los de Barro, Barcia o Vilarello.

Además, se han presentado otros proyectos con fines más concretos como las de la reparación de los lavaderos de las aldeas de Eiras, Cimadevila y Souto, la mejora de la cancha de baloncesto de Cerneira o la del acondicionamiento y limpieza del crucero y del entorno de la iglesia de San Miguel, entre muchas otras.