Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local de Vilanova solo tiene el 50% de su plantilla en pleno verano

El PSOE reclama que se adecue la plantilla a la ley con nuevas contrataciones y censura que no se contratasen auxiliares

La Policía Local de Vilanova solo cuenta con el 50% de su plantilla activa en plena etapa veraniega, cuando la población del municipio se duplica, o incluso, llega a triplicarse. Así lo apuntó ayer el Partido Socialista culpando de la situación al alcalde del municipio, Gonzalo Durán, por no haber previsto esta situación y por no preocuparse "por la seguridad de los vecinos".

La formación asegura que Vilanova debería contar, según las ratios fijadas por la Lei de Policías de Galicia "con 20 agentes, cumpliendo así con la cifra recomendable de 1,8 por cada 1.000 habitantes". Sin embargo, la realidad es que el cuerpo de seguridad municipal cuenta con 10 agentes, de los cuales, "el jefe acaba de jubilarse y todavía no se ha designado un sustituto, lo que supone un desastre, ya que cualquier actuación queda sin la supervisión y dirección adecuada". A ello se suma la baja de otros dos agentes y que otros dos están disfrutando de su período vacacional correspondiente.

"Esto nos deja solo con cinco agentes para cubrir las necesidades de nuestros vecinos y velar por su bienestar; es decir, sólo contamos con el 25% de policías locales trabajando sobre el mínimo establecido para este Concello por la Xunta y la Unión Europea", explican desde el PSOE.

Para la formación que encabeza Javier Pomares resulta fundamental corregir esta situación procediendo a la contratación de un mayor número de agentes, lo que permitiría garantizar un servicio adecuado a la población, "pues ahora solo funciona gracias al esfuerzo de los propios agentes pese al desinterés del grupo de gobierno, que ignora estas necesidades".

El raquitismo en la plantilla "viene de la nefasta gestión del PP vilanovés, que con su negligencia a la hora de gestionar las arcas municipales dificulta que se pueda prestar un servicio integral a la ciudadanía". Además, los socialistas tampoco dan crédito a que no se contratasen auxiliares para reforzar el servicio durante el verano, algo que si se ha hecho en Vilagarcía (15), Sanxenxo (33), Meaño (1), O Grove (4) o A Illa (2), municipios que han sido conscientes del importante incremento de población que experimentan en estas fechas". Para la formación que lidera Javier Dios Pomares, si algún municipio necesita auxiliares para garantizar un servicio adecuado "ese es Vilanova, y se forma urgente, como demuestra la descompensación que existe en la plantilla ante la falta de contrataciones".

La plantilla de la Policía Local lleva meses arrastrando esta situación sin que desde el Concello "se haya hecho nada adecuado para tratar de solucionarlo".

Compartir el artículo

stats