Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés esquiva la sequía pero mantiene la necesidad de ampliar la red de agua

Las condiciones meteorológicas ayudaron a que no se registrasen incidencias graves en el suministro -La Mancomunidade insiste en construir un segundo depósito de cola

Estación de agua potable de Treviscoso que suministra a la mayor parte de O Salnés. // Iñaki Abella

La meteorología no se ha aliado con los veraneantes pero sí con la red de suministro de agua que gestiona la Mancomunidade de O Salnés que, este año, no ha tenido incidentes de relevancia a la hora de garantizar el líquido elemento a una población que se triplica durante el verano.

Así lo reconoce el gerente de la entidad, Ramón Guinarte, que, a falta de los datos de consumo, asegura que "hemos vuelto a pasar con buena nota los días más complicados del mes de julio y esperamos que en agosto ocurra algo similar".

Esos datos, calcula Guinarte, "no van a diferir en mucho de los registrados en años anteriores, donde el consumo de agua se dispara durante los meses de julio y agosto hasta casi doblar o triplicar los que se registran durante el invierno". Todo ello pese a que gran parte del municipio de Sanxenxo pasa a servirse de la red que le conecta a Pontevedra para evitar problemas al resto de la comarca.

Aunque la ausencia de incidentes es una buena noticia, lo cierto es que la red continúa al límite de sus posibilidades debido a la escasa capacidad que posee el depósito de cola de Treviscoso, desde el que se suministra agua a la mayor parte de la comarca.

"La Estación de Tratamento de Auga Potable (ETAP) de Treviscoso ha funcionado bien, pero durante el verano siempre va al límite, no ha tenido ningún problema porque estamos pendientes en todo momento de su mantenimiento y de que funcione correctamente, pero como se registre el más mínimo fallo, la comarca puede sufrir las consecuencias", explica Guinarte.

Es por ello que la Mancomunidade espera que Augas de Galicia ponga en marcha un proyecto que lleva mucho tiempo esperando, el de construir un segundo depósito de cola, con mayor capacidad que el actual, lo que ayudaría a minimizar el impacto de una avería en el suministro a la población.

Mientras se aguarda por Augas de Galicia, la Mancomunidade ha movido ficha y ha adquirido los terrenos sobre los que se asentará esa ampliación de la ETAP de Treviscoso. Este mismo año ha dado luz verde a la compra de 30.000 metros cuadrados de superficie, expropiada a los comuneros de la parroquia vilanovesa de Tremoedo, para ponerlos a disposición de Augas de Galicia a fin de que "se lleve a cabo un proyecto que consideramos indispensable para el futuro de esta comarca".

Compartir el artículo

stats