Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mariachis y Panorama para celebrar 25 años de Festa do Mexillón e Berberecho

Las insignias de oro irán para David Castro, Gonzalo Pita y Tino Lores por el impulso a las rutas jacobeas que atraviesan O Salnés

Presentación de la Festa do Mexillón e do Berberecho de Vilanova. // Iñaki Abella

Hace un cuarto de siglo, el Concello de Vilanova acogía la primera Festa do Mexillón e do Berberecho, un evento con el que se pretendía promocionar dos productos fundamentales para la economía del municipio. Con motivo de esta efemérides, el Concello de Vilanova ha decidido tirar la casa por la ventana y celebrarlo con la presencia de la orquesta Panorama, que atrae a cientos de seguidores, y con la banda de mariachis madrileños Chapala. Así lo anunciaba ayer el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, en una presentación celebrada en el centro de la ría de Arousa a bordo de un catamarán.

Además de estas dos actuaciones, que tendrán lugar el viernes y el sábado, respectivamente, también se contempla la celebración del concierto de M-80 y un monólogo del humorista Federico Pérez, ambos el domingo.

Durante las fiestas también se celebrará el sábado la procesión del Carme y la Feria de Oportunidades. De todas formas, el objeto central de la fiesta será el mejillón y el berberecho que se venderá en el recinto del Xardín Umbrío de Vilanova a precios populares. La organización, integrada por el Chispa de Corón, espera repetir las cifras alcanzadas el pasado año, con la venta de unos 10.000 kilos de mejillón y de 5.000 de berberecho.

A nivel institucional, el Concello hará entrega de las insignias de oro y brillantes, que este año se centrarán en personas que han resultado fundamentales para impulsar la Variante Espiritual y la ruta Padre Sarmiento. Así, recibirán esta distinción la Asociación de Amigos do Camiño Portugués; el exalcalde de Sanxenxo y exresponsable de turismo de la Mancomunidade, Gonzalo Gonzalo Pita; y el alcalde de Ribadumia, David Castro. El regidor vilanovés reconocía ayer que estas tres personas "han sido fundamentales para que O Salnés se encuentre dentro de las comarcas que goza de la tradición Xacobea". Otra persona que será invitada de honra, porque ya cuenta con el distintivo, será el padre del Xacobeo de 1993, el que dio inicio a "un boom del turismo en Galicia y al que nunca estaremos lo suficientemente agradecidos; se trata del exconselleiro Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, asiduo veraneante en Vilanova de Arousa".

Compartir el artículo

stats