07 de agosto de 2019
07.08.2019

Los delitos de hurto se redujeron un 80% durante la Festa do Albariño

El número de denuncias pasó de 80 a 14 en esta edición

07.08.2019 | 16:39
Agentes de Policía Local y Guardia Civil colaboraron durante la Festa do Albariño

La Guardia Civil formalizó dos centenares de denuncias administrativas en el transcurso de las actividades preventivas que se llevaron a cabo durante la celebración de la Fiesta del Albariño en Cambados, la mayor parte de ellas relacionadas con la tenencia y el consumo de estupefacientes en la vía pública.
La actuación preventiva llevada a cabo por la Guardia Civil, en estrecha colaboración con la Policía Local, se desarrolló en el marco del dispositivo de seguridad ciudadana con ocasión de la última edición de la Fiesta del Albariño, que congregó a más de 200.000 personas en la localidad de Cambados.
En el transcurso de este operativo en el que participaron efectivos de las distintas especialidades de la Guardia Civil (Seguridad Ciudadana, Seprona, Patrulla Fiscal y Fronteras y Servicio Cinológico), además de la Policía Local, se identificaron cerca de 1.000 personas en más de las 400 actuaciones (Identificaciones preventivas, denuncias administrativas, mediación en peleas y altercados, etc), que se llevaron a cabo en el transcurso de los 5 días que duraron los festejos.
La finalidad de este dispositivo especial de seguridad ciudadana, que había sido diseñado en el marco de la Junta Local de Seguridad para garantizar el normal desarrollo de los festejos, tenía por objetivo la prevención de los delitos contra el patrimonio propios de las grandes aglomeraciones, los delitos de lesiones, las alteraciones del orden, el consumo de drogas en vía pública, además de garantizar la seguridad de las numerosas vecinos, turistas y autoridades que participaron en los diferentes actos organizados durante el evento.
Entre las actuaciones más relevantes destacan:
La detención del presunto autor de un supuesto delito contra la salud pública (tráfico de drogas); la identificación del presunto autor de 3 delitos de sustracción de vehículo a motor y 1 delito de robo con violencia e intimidación; la tramitación de 221 denuncias administrativas, de las cuales 142 están relacionadas con la tenencia o consumo de drogas en la vía pública; 15 por el incumplimiento de los horarios de cierre. El resto de las denuncias se corresponden con otras conductas tipificadas como infracción en la Ley Orgánica 4/2015 (alteraciones del orden, desobediencias, tenencia de armas, consumo de alcohol por menores); y la atención directa a los ciudadanos e instrucción de diligencias.
Es significativo el descenso considerable de las infracciones penales en relación con la edición del año pasado. Este año se denunciaron 14 delitos de hurto, 66 menos que en 2018, lo que supone un descenso superior al 80%.
Por su parte, las 142 denuncias formuladas este año por la tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública aumentaron sensiblemente con relación a las 120 que se registraron el año pasado por el mismo concepto.
Por último, señalar que también se recuperaron una importante cantidad de efectos extraviados en la vía pública, sobre todo teléfonos móviles, que se encuentran depositados en las dependencias de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial


Festas de San Roque 2019

Vilagarcía se prepara para sumergirse en la diversión

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia