La remodelación integral del instituto Cabanillas ya no tiene por delante ningún obstáculo para ejecutarse, ya que el Concello de Cambados concedió ayer la licencia para acometer las obras, una demanda que se venía realizando desde la Consellería de Educación.

El departamento de Carmen Pomar había remitido el proyecto al Concello el pasado mes de abril, pero los técnicos municipales detectaron una serie de cuestiones que debían ser modificadas. Una vez que se corrigieron estas cuestiones, el Concello ha tardado poco más de una semana en otorgar la necesaria licencia para ejecutar una obra muy necesaria, que va a permitir modernizar las instalaciones escolares.

La intención de la Consellería de Educación es invertir más de un millón de euros en mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.

La Consellería tratará de compatibilizar las obras con la actividad lectiva, aunque los trabajos de mayor envergadura se realizarán fuera del horario escolar. La rehabilitación integral del IES permitirá alcanzar un ahorro del 74,60% en el consumo de energía primaria no renovable y del 81,60% en emisiones de dióxido de carbono. Para eso se hará una nueva sala de calderas, en la que se cambia el sistema actual de dos salas de calderas de gasóleo por uno nuevo de biomasa de alta eficiencia y se renovarán las cubiertas de las distintas alas de la edificación, bien con nueva cobertura de teja curva o con láminas bituminosas. Además, se va a aislar la fachada por el exterior mediante el sistema SATE, se colocarán nuevas ventanas y se instalarán luminarias de alta eficiencia energética.

La conselleira visitó la pasada semana las instalaciones para interesarse también por la implantación del bachillerato de excelencia en Ciencias e Tecnoloxía, un grado implantado el curso pasado como una iniciativa pionera. No en vano, el IES Ramón Cabanillas fue uno de los primeros 15 centros en Galicia en sumarse a esta iniciativa, con una docena de alumnos implicados. El objetivo de este bachillerato es promover la vocación del alumnado hacia la investigación científica y tecnológica, mediante una metodología que le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria, y teniendo en cuenta la perspectiva de género. Además, se favorece la mentalidad científica, rigurosa, ordenada y crítica, así como el desarrollo de la creatividad, del sentido de la iniciativa o del emprendimiento y resolución de problemas. Este es solo uno de los muchos programas en los que participa el IES cambadés.