Vilanova contará antes del próximo verano con un importante refuerzo de la seguridad vial con la eliminación del tramo de concentración de accidentes en la carretera PO-549 y la construcción de una senda en esta vía y otra en la PO-307 con una inversión total de 2,4 millones de euros.

Así lo constató la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade da Xunta de Galicia, Ethel Vázquez. Acompañada por el delegado autonómico en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde Gonzalo Durán, comprobaron en la mañana de ayer la marcha de los trabajos que se vienen realizando en la carretera que une Vilagarcía y Cambados a la altura de San Miguel de Deiro.

El objeto de estos trabajos no es otro que, como subrayó Vázquez Mourelle, reducir en todo lo posible la accidentalidad que registra un tramo final de esta carretera, entre la parroquia de Deiro y la intersección con la vía de alta capacidad Cambados-Vilagarcía, catalogado como Trecho de Concentración de Acidentes (TCAs). Se trata de una actuación que forma parte de la estrategia de la Xunta para, en el horizonte de 2020, haber actuado en todos los TCAs existentes en el territorio gallego.

La conselleira explicó que estos trabajos, iniciados a comienzos de julio, cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses y una inversión de 600.000 euros. Se centrarán en la mejora de las intersecciones para facilitar las maniobras de salida o incorporación a la carretera ejecutándose cuñas de aceleración y desaceleración.

También se construirán dos semiglorietas que facilitarán los cambios de sentido en las principales intersecciones y los giros a la izquierda. Se ejecutará una nueva glorieta en la intersección PO-549 con dos carreteras provinciales y se reforzará la seguridad en la glorieta existente. Además, se mejorarán los pasos de peatones y las paradas de autobús. Y, atendiendo a la petición de Gonzalo Durán, se habilitará un nuevo trecho de senda peatonal de cerca de 700 metros.

Ethel Vázquez subrayó que no será la única actuación en Vilanova, ya que ayer mismo arrancaron las obras de un nuevo itinerario peatonal y ciclista en esta misma carretera, en el marco de un proyecto que también recoge proseguir la senda en la PO-307.

Subrayó también que ambos proyectos, el de eliminación del TCA y de la senda en la PO-549, están realizándose de manera acompasada y que en otoño se iniciarán las obras correspondientes a la senda de la PO-307. Estos tramos peatonales y ciclistas en estas dos carreteras autonómicas suman 2,6 kilómetros y 1,8 millones de euros.

Concretó que en la PO-549 se construirá un nuevo itinerario desde Tarrío hasta Deiro que conectará con las aceras ya existentes en ambos extremos. Además, en la confluencia con la PO-307 se construirán sendas en hormigón coloreado en los dos márgenes. En eta misma carretera, el tramo discurrirá por la izquierda hasta llegar al puente de A Illa, donde conectará con otros trazados ya ejecutados dentro de Plan de Sendas de Galicia en la comarca de O Salnés.