La Oficina de Turismo Municipal de Ribadumia recibió durante el mes de julio un total de 948 turistas, una media de 36 al día, la mayoría de ellos de origen nacional (el 84%). Se trata de datos de afluencia similares a los del mismo mes del año anterior. Desde el Concello señalan que a este casi millar de visitantes hay que añadir dos grupos: casi 300 peregrinos procedentes fundamentalmente de Andalucía y de la Comunidad Valenciana que pernoctaron en instalaciones municipales los pasados días 25 y 31 de julio.

En cuanto al origen, destaca la presencia de madrileños (28%), que supera a la de gallegos (18%). Después se encuentran los visitantes procedentes de Castilla y León (14%) y de Andalucía (12%).

Con respecto al turismo internacional, los más numerosos son los portugueses (23%), alemanes (11%) e italianos (8%). Precisamente estas son las nacionalidades más comunes entre los peregrinos que realizan el Camino Portugués por su Variante Espiritual.

A continuación se sitúan los visitantes de Polonia y Letonia (7%), Suiza, Francia, Estados Unidos, ... Hasta un total de 25 países distintos.

La información más demandada por los turistas, además de la Variante Espiritual, es la Ruta da Pedra e da Auga. A estos principales reclamos con los que cuenta Ribadumia le siguen las visitas enoturísticas y las relacionadas con las fiestas y eventos culturales de la comarca, así como la gastronomía.