El presidente del Consello Regulador Rías Baixas, en el transcurso del acto oficial del Capítulo Serenísimo, destacó que la D.O. continua en fase de crecimiento, con un 4,5% de incremento en volumen de vino calificado al 31 de julio. También auguró una buena cosecha para este año, a pesar de que hubo algunas zonas castigadas por las inclemencias meteorológicas, aunque no se van a alcanzar las buenas cifras de los últimos años.

"Esa buena marcha del sector nos dice que requeriremos en un futuro no muy lejano disponibilidad de tierra y de autorizaciones para plantar. Mientras tanto, el reto de nuestras bodegas debe ser trabajar para mejorar el posicionamiento de nuestros vinos. Por ahí tenemos camino todavía por recorrer, debemos ser capaces de vender a mejores precios, así seguiremos aportando nuestro granito de arena al crecimiento económico de nuestra tierra, de Galicia y de España", puso de manifiesto.

El máximo responsable de Rías Baixas añadió que le consta que desde la administración autonómica se busca una acción conjunta de los vinos gallegos para poder ser comercializados bajo el mismo paraguas.

"Estoy seguro de que nuestros bodegueros de Rías Baixas estarán en disposición de trabajar en conjunto como sector económico con los del resto de las denominaciones de Galicia. Pero debemos de ser capaces de lograr ese objetivo sin renunciar a nada de lo alcanzado hasta ahora, de marchar todos a la velocidad de crucero que nuestros bodegueros han marcado con su esfuerzo", declaró.

Juan Gil de Araújo añadió que hoy los vinos de Rías Baixas tienen un magnifico posicionamiento, son reconocidos en los más exigentes mercados.

"Nuestros empresarios han hecho un enorme esfuerzo viajando por todo el mundo, han invertido tiempo y dinero para mejorar la calidad de nuestros productos. Y nuestros viticultores han sido capaces de mejorar sus métodos para producir una materia prima a la altura de las exigencias. Es así, como gracias a la labor de esas 5.000 familias, nuestra variedad reina, el albariño, que festejamos hoy, está siendo observada con codicia por los bodegueros de todo el mundo. Debemos pues, ser muy cuidadosos para identificar los objetivos comunes e implementar los medios para alcanzarlos. Con esta premisa, nuestra aportación al conjunto estoy seguro de que rendirá beneficios para todos y por supuesto creo que, señor presidente, puede contar con nosotros", expresó el presidente de la D.O.