La Romería Vikinga de Catoira, Fiesta de Interés Turístico Internacional con 59 años de historia a sus espaldas, ha alcanzado hoy su momento de esplendor, con la dramatización del desembarco de los bravos guerreros nórdicos a los pies de las Torres de Oeste.

Los invasores saltaron de sus drakkar sobre el fangoso lecho fluvial para tratar de invadir Galicia enfrentándose a cuantos los esperan en tierra firme, dando lugar a una lucha sin cuartel con espadas, escudos, cascos, mazos y todo tipo de armas que hace que se derrame abundante vino tinto, como si de sangre se tratara.

Decenas de miles de personas han presenciado presenciar en directo esta "dramática" batalla que se ha convertido en todo un acontecimiento sociocultural y festivo.

Al margen de estas y otras actividades que tendrán continuidad en horario vespertino, el otro foco de atención se centra en el bar cafetería O Galeón Vikingo, donde se desarrolla desde hace días su anual mercado medieval, con exhibiciones de lucha, actuaciones musicales y puestos de venta de todo tipo de productos ligados a la cultura vikinga.

Otra de las citas a tener en cuenta es el festival Vikinsons, que ayer ofrecía la actuación de las pandereteiras Muíño do Vento, Treixadura, Skarnivals y Raiba, mientras que hoy es el turno de Óscar Ibáñez&Tribo y Sés, desde las 20.30 horas.