Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta invierte un millón de euros en la rehabilitación del IES Ramón Cabanillas

El Concello no ha otorgado todavía la licencia pese a solicitarse en abril

Pomar visitó el IES Cabanillas sin la presencia de la alcaldesa. // NP

la titular de Educación, Carmen Pomar, y el delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, visitaron ayer el IES Ramón Cabanillas de Cambados, donde se van a acometer obras de rehabilitación integral con el anticipo de tesorería aprobado por el Consello da Xunta.

La inversión a realizar es de poco más de un millón de euros y la intención era acometer los trabajos este mismo año. Esa posibilidad se antoja complicada, ya que la Consellería, reconocía ayer Pomar, todavía no ha recibido la notificación sobre la concesión de la licencia municipal, la cual se solicitó el 17 de abril. Cierto es que la documentación complementaria que solicitó el Concello todavía se entregó esta misma semana, en plenas Festas do Albariño, lo que ha impedido que se otorgase en la última comisión de gobierno. En todo caso, esa situación se tratará de solventar en el menor tiempo posible.

La Consellería tratará de compatibilizar las obras con la actividad lectiva, aunque los trabajos de mayor envergadura se realizarán fuera del horario escolar. La rehabilitación integral del IES permitirá alcanzar un ahorro del 74,60% en el consumo de energía primaria no renovable y del 81,60% en emisiones de dióxido de carbono. Para eso se hará una nueva sala de calderas, en la que se cambia el sistema actual de dos salas de calderas de gasóleo por uno nuevo de biomasa de alta eficiencia y se renovarán las cubiertas de las distintas alas de la edificación, bien con nueva cobertura de teja curva o con láminas bituminosas. Además, se va a aislar la fachada por el exterior mediante el sistema SATE, se colocarán nuevas ventanas y se instalarán luminarias de alta eficiencia energética.

La conselleira aprovechó su visita para interesarse por la implantación del bachillerato de excelencia en Ciencias e Tecnoloxía, un grado implantado el curso pasado como una iniciativa pionera. No en vano, el IES Ramón Cabanillas fue uno de los primeros 15 centros en Galicia en sumarse a esta iniciativa, con una docena de alumnos implicados. El objetivo de este bachillerato es promover la vocación del alumnado hacia la investigación científica y tecnológica, mediante una metodología que le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria, y teniendo en cuenta la perspectiva de género. Además, se favorece la mentalidad científica, rigurosa, ordenada y crítica, así como el desarrollo de la creatividad, del sentido de la iniciativa o del emprendimiento y resolución de problemas. Este es solo uno de los muchos programas en los que participa el IES cambadés.

Compartir el artículo

stats