La formación Meaño Independiente hacía pública ayer la denuncia presentada en juzgado contra del proceder del pleno del concello de Meaño que, a propuesta de alcalde Carlos Viéitez, y con la aprobación de PP y PSOE, se procedió a dilucidar por voto secreto la elección de los representantes de Meaño en la Mancomunidades de Salnés, mientras que Meaño Independiente se posicionaba en contra a ese voto secreto.

La denuncia se presentaba a través de su portavoz José Manuel Aspérez el pasado día 30 de julio en el juzgado en Pontevedra. Y ayer trascendía que una segunda, esta de un vecino, se cursaba también en esas fechas, en que alegaba, en su condición de votante en las pasadas elecciones municipales, ver menoscabado su derecho a conocer lo que votaban sus representantes en una sesión plenaria abierta al público. Se confirmaba que esta segunda denuncia, según comunicación emitida el día 31, fue admitida ya a trámite, quedando a expensas pues de ser ratificada en la práctica la primera, que comparte objeto y fondo.

Por tal razón, MI presentaba a primera hora de ayer por registro en el concello de Meaño, la copia de denuncia y la documentación pertinente en la que solicitaba al gobierno local la "medida cautelar consistente en la suspensión de los efectos de la resolución objeto de recurso", en relación a los representantes de la corporación en la Mancomunidade". E instantes después hacía lo propio el vecino denunciante.

El segundo paso era fue trasladarse a Cambados, donde al filo del mediodía presentaban en la Mancomunidade la copia de documente suscrito en Meaño, más de la denuncias formulada. En su caso, a través de letrada, se instaba que la Mancomunidade "se abstenga de realizar cualquier tipo de actuación o actividad que suponga reconocer eficacia al acuerdo del pleno del ayuntamiento de Meaño, adoptado en sesión de 10 de julio de 2019, y por el que se procede a la designación de los vocales electos en la Junta de la Mancomunidad del Salnés, hasta que por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo se resuelva la solicitud de medida cautelar de suspensión de la eficacia de dicho acuerdo formulada con el recurso contencioso administrativo indicado en el cuerpo de este escrito".

Mancomunidade

En consecuencia, sobre el papel, la medida puede dejar en el aire la elección del nuevo presidente de la Mancomunidad, en el pleno que deberá convocarse al efecto antes del 15 de agosto, y en el que tomarán posesión los ediles de los nueve concellos representado en el pleno mancomunado. Una toma de posesión que afectaría de lleno a los meañeses, José Manuel Aspérez (MI) y Manuel Radío (PSOE), por cuanto al alcalde le compete ya por pleno derecho. La norma establece que sería proclamado presidente el que cuente con mayoría absoluta en el pleno, esto es, contar con 14 de los 27 votos en juego. Una cifra de 14 que tendría garantizada el PSOE con Manuel Radío, pero que si en el pleno no se contempla su toma posesión, dejaría al PSOE, sobre el papel con 13 votos, lo que podría darse el caso aplazar la elección del presidente hasta que se falle la sentencia del contencioso.

Interpelado sobre lo acaecido José Manuel Asperez justifica el paso: "a un representante de la ciudadanía en la política, no sólo tiene el derecho, sino el deber, de denunciar una ilegalidad manifiesta con que procede un gobierno, en este caso el local, y el voto secreto en lo acaecido en Meaño no se ajusta a derecho, si siquiera se emitió justificación alguna en aquel pleno para argumentar que podría caber dentro del alguno de los supuestos que se contempla: honor, intimidad personal o familiar, a la propia imagen? que en esos casos sí garantiza la constitución, pero aquel no lo era". "Además -agrega- con este proceder lo que estamos haciendo es defender el derecho de los votantes, a saber que votaron sus representantes en una sesión plenaria pública, y digo de todos, de las cuatro formaciones que concurrían en Meaño"

Esta denuncia, que en su día llegó a aventurar presentar el propio Gonzalo Durán, no tenía visos de prosperar por aquella vía. La única posible era que la formulara una de las partes que participara en aquella votación plenaria, pero que se posicionara en contra antes de proceder. Asi pues, sólo les cabía a uno de los cinco ediles de Meaño Independiente, caso que asumió su portavoz Aspérez Montes. La denuncia de un votante en Meaño en las municipales es otra de las opciones que emergía, en defensa de lo que se entendía como vulneración de derechos propios y que, en su caso, el tribunal admitió ya a trámite.