Frente a las reclamaciones de profesionales y usuarios por la falta de personal para atender adecuadamente las demandas asistenciales, la gerencia del área sanitaria integrada, EOXI, Pontevedra e O Salnés puntualiza que se han atendido 2.750.000 consultas satisfactoriamente en atención primaria. Destaca que se trata del servicio más apreciado por los usuarios de la sanidad pública, que también cuenta con la plataforma digital E-Saúde, una herramienta dirigida a pacientes y ciudadanos de acceso a servicios interactivos y contenidos personalizados de salud.

Desde cualquier dispositivo conectado a internet ya se conectan más de 5.500 personas que reciben asistencia en los centros sanitarios de la estructura de la EOXI Pontevedra e O Salnés.

La gerencia recuerda que la cronicidad y el envejecimiento poblacional son los principales retos del Sergas en Primaria, así como la falta de especialistas en Medicina Familiar y Pediátrica, "una labor de gestión en la que ya trabaja el Consello Técnico de Atención Primaria", compuesto por Colegios profesionales, sociedades científicas, profesionales y sindicatos, con el fin de posibilitar la participación de todas las entidades implicadas. Este consejo técnico planteó propuestas como la ampliación de la edad de jubilación de los profesionales o la firma de contratos de continuidad.

Por su parte, el Sergas ya adoptó algunas medidas a corto plazo, tales como la compra de material y la creación de nuevas plazas tanto de médicos como de otras categorías.