La asociación cultural Cantodorxo está de celebración. Este año, la escuela cumple 25 años y para conmemorar sus bodas de plata apuesta por repetir su tradicional festival folclórico. En esta ocasión, aprovechando la fecha tan especial del evento, el festival será interpretado, íntegramente, por grupos de música y baile de Cantodorxo, homenajeando así a los alumnos y cambiando el formato de años anteriores, en los que habían pasado por los escenarios de O Grove diferentes grupos de la música y el baile tradicional gallegos.

De este modo, comparten cartel los alumnos más jóvenes de la escuela hasta los más mayores, así como los músicos y bailarines más novatos con los que tienen un nivel superior. En total, son 12 actuaciones en las que se pueden ver las variedades de gaita, pandereta, brincadeiras, muiñeiras, pasodobles y plateados.

Esta es la XXIII edición de el festival, que desde que se inauguró la asociación no se realizó en tan solo dos ocasiones: el año de inauguración y en el 2000, cuando coincidió en fechas con el cambio del local social, por lo que por motivos logísticos se hizo imposible la reproducción de las diferentes actuaciones.

El festival se celebra mañana, domingo 4 de agosto. Está previsto que las actuaciones comiencen a las 20.30 horas en la el palco situado en la plaza do Corgo, delante del ayuntamiento de O Grove, en la misma ubicación que en los años anteriores.