El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas inauguró ayer su IX Túnel do Viño en el Salón José Peña de Cambados, evento que se desarrollará hasta el domingo 4 de agosto concidiendo con la clausura de la LXVII Fiesta do Viño Albariño. La apertura oficial de este espacio en el que se pueden degustar hasta 161 marcas pertenecientes a 60 bodegas contó con la presencia del presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, y del secretario general, Ramón Huidobro, que estuvieron acompañados por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y el delegado territorial en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, entre otras autoridades.

En su intervención, Gil de Araujo destacó que esta es "una de las actividades más importantes de la Festa do Albariño" y que "cada año cuenta con mayor número de asistentes". El presidente explicó que "desde el Consejo Regulador ponemos a disposición de los amantes del vino alrededor de 160 marcas de distintas tipologías: vinos de la añada 2018 y anteriores, elaboraciones especiales, tintos, espumosos? En definitiva, toda persona que quiera analizar lo que se está haciendo en esta Denominación de Origen tiene en el Salón José Peña de Cambados el lugar perfecto", concluyó.

Por su parte, Alfonso Rueda valoró muy positivamente "una actividad en la que se ve el potencial de estos vinos y, por extensión, de Galicia". En este sentido, el vicepresidente de la Xunta puso de manifiesto la importancia de Rías Baixas como "la primera Denominación de Origen gallega que entendió que había que internacionalizar los productos y buscar en la calidad la esencia del crecimiento del sector". Un aspecto en el que "esta D.O. sigue siendo pionera y es una de las marcas que también identifica Galicia como un destino atractivo para visitar", concluyó Rueda.

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, animó a vecinos y visitantes a acercarse al Salón José Peña para "vivir una experiencia de lo más aconsejable. Contamos con un espacio íntimo en el que poder catar una amplia variedad de vinos, algo que, sin duda, merece la pena", afirmó.

El IX Túnel do Viño estará abierto hasta el domingo 4 de agosto. Por un precio de 15 euros, los visitantes podrán degustar 161 marcas pertenecientes a 60 bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas. El horario de apertura de las instalaciones es de 12.00 a 14.30 horas y de 19.00 a 21.00 horas hoy viernes, mientras que el sábado y domingo abrirán únicamente en la franja matinal de 12.00 a 14.30 horas.

Paralelamente a esta actividad, el Parador de Cambados acogió en la mañana de ayer la primera fase de la Cata Concurso Rías Baixas Albariño. El panel de cata -compuesto por 22 expertos tanto del panel interno del Consejo Regulador como por uno externo, dispuesto para la ocasión- valoró las 59 marcas presentadas a este certamen. Como en anteriores ocasiones, las distintas referencias fueron puntuadas de acuerdo a la normativa establecida por la Organización Internacional del Vino (OIV).

De esta denominada Cata Prima han sido escogidos un total de 13 marcas que serán evaluadas en la Cata Derradeira. Esta fase final se desarrollará hoy viernes a partir de las 11.00 horas. De ella saldrán los tres vinos que serán nombrados los mejores Rías Baixas Albariño de la Añada 2018. Los premios se entregarán el domingo 4 de agosto durante el tradicional almuerzo del Capítulo Serenísimo que se desarrollará en el Pazo do Torrado.

La Festa do Albariño avanza de manera progresiva en lo que a participación y convocatoria popular se refiere. A las puertas de los momentos álgidos que aguardan de cara al fin de semana, la segunda jornada del programa celebrada ayer tuvo como nota destacada los conciertos de Cristina Rosenvinge y Javiera Mena. Todo ello tras un primer día en el que el concierto nocturno de Treixadura consiguió el lleno total en la Praza de Fefiñáns.

Concierto de Luz Casal

Más allá de todo lo relacionado con el vino, tambien el día de hoy planteará diversión para todos los públicos. El Paseo da Calzada concentrará en torno a las casetas por la mañana a la charanga Os Jalácticos, repitiendo por la tarde acompañados de la batucada de Olodum do Coio.

Asacocirco llevará a la escalinata de San Tomé un espectáculo circense "Círculo de Lume" (21.00 horas). Miguel Leiro e The Gipsy Souls (22.00) en la Praza Alfredo Brañas, Orquesta La Bamba y Grupo Nueva Fuerza en la Praza do Concello (22.30) y Cora Velasco (22.30 horas) en Fefiñáns. El colofón será el concierto de Luz Casal en Fefiñáns a partir de las 23.30 horas.