El Bloque Nacionalista Galego de Vilanova de Arousa llevará al Parlamento Europeo los problemas que sufre el río Umia, unos problemas que se acumulan desde hace años sin que las administraciones den los pasos adecuados para solucionarlo. En concreto, los nacionalistas se centran en la playa fluvial de Pago Negro, en la parroquia vilanovesa de Baión, un entorno donde no se realizan controles de las aguas para saber si son aptas o no para el baño

La edil nacionalista en el Concello de Vilanova, Noelia Valle, visitó la zona esta misma semana en compañía de la exconcejal Carmela Alfonso y de la portavoz en Europa de la formación, Ana Miranda. Esa visita se extendió desde la playa fluvial hasta los lindes con plantaciones de viñedo, lo que les permitió comprobar in situ el estado del río Umia, que "sufre las consecuencias de la microcistina detectada en el embalse de A Baxe, en Caldas de Reis, a escasos kilómetros de Pago Negro".

Los nacionalistas recurren a Europa ante la "inoperancia" municipal. No en vano, la formación que lidera Noelia Valle ha presentado numerosas iniciativas al respecto en el Concello de Vilanova "sin encontrar ningún tipo de respuesta por parte del alcalde, Gonzalo Durán, ni tampoco por parte de Augas de Galicia, ente responsable de velar por el estado del agua en los cauces fluviales".

Es por ello que han decidido trasladar el problema a Europa, a través de una iniciativa en la Eurocámara, en la que se denuncia el incumplimiento reiterado de la Directiva de aguas de baño, ya que "no se realizan los controles necesarios, lo que nos impide saber el estado en el que se encuentra el agua y si esta es adecuada o no para la salud de los bañistas", apuntó la representante nacionalista en la Eurocámara.

La formación también denuncia la permisividad de los cultivos de vino lindantes a la playa de Pago Negro, situados en la vecina parroquia de Paradela, perteneciente al Concello de Meis. En ellos se usan pesticidas "que van directamente a las aguas del río Umia, por lo que reclaman a las diversas administraciones para que vigilen el impacto que provocan".