La pesca del choco en la ría de Aroousa se suspende hasta lepróximo 31 de octubre. La decisión será publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia a través de una orden de la Consellería de Mar en la que se prohíbe la captura de este recurso, con el fin de proteger su presencia.

Es la primera vez que la Xunta establece esta medida en la ría de Arousa, que justifica en atención a a una solicitud de la Federación de Cofradías de Galicia, promovida por la mayoría de los pósitos arousanos tras comprobar que está en riesgo su viabilidad biológica.

Explican en la Consellería de Mar que una vez publicada la orden en el Diario Oficial de Galicia queda prohibida "la captura, tenencia a bordo, transbordo, comercialización o venta de esta especie con cualquiera de las artes.

Queda asímismo suspendida la pesca de esta especie como actividad de recreo en las augas interiores, es decir, por dentro de las líneas de referencia del Anexo III establecido en el Decreto por el que se regulan las artes, aparejos, útiles, equipamientos y técnicas permitidos para la extracción profesional de los recursos marinos vivos en aguas de competencia de la Xunta de Galicia.

Así, explican en la Consellería de Mar, se persigue el establecmiento y la regulación de medidas "dirigidas a la conservación y explotación responsable, racional y sostenible de los recursos marinos vivos, principal objetivo que se marca la Lei de Pesca de Galicia.

Esta veda del choco se suma a las que también hay en la actualidad en las rías de Vigo y de Pontevedra para esta especie. En el caso de estas dos rías citadas, la prohibición ya es efectaiva desde el pasado 15 de julio y se prolonga también hasta el último día del mes de octubre.

Los marineros de Cambados cuestionaban recientemente la propuesta de la Xunta pues consideran que este es el "peor momento" para establecer esta restricción de la pesquería "al tratarse de un producto con mucha demanda y buen precio en las lonjas de la ría de Arousa".

Ponían de manifiesto que aunque la especie no abunda en aguas de Arousa pero entienden que es una alternativa viable, como especie de acompañamiento de otras artes autorizadas por Mar.

A la vez subrayan que para ellos sería más aconsejable que la veda "se lleve a cabo en épocas de desove, cuando este cefalópodo no es comestible. En este sentido proponen que se cierre la pesca de esta especie entre los meses de marzo y mayo, en vez de en verano.