El municipio de Valga tendrá el primer teleférico turístico de Galicia si prospera el proyecto que presentaron ayer en la localidad el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el alcalde, José María Bello Maneiro. Se trata de un teleférico que uniría el entorno de Campaña con Mina Mercedes, y su temática estaría estrechamente vinculada con la minería, dado que se trata de recuperar la línea de vagonetas aéreas que la empresa Novo y Sierra tuvo mientras extrajo arcilla de la cantera que hoy es conocida como Mina Mercedes.

Los teleféricos acostumbran a ser atractivos turísticos de primer nivel, pero en Galicia no hay ninguno de esas características. Ejemplos de instalaciones de este tipo que atraen a miles de personas son los de Fuente Dé, en Cantabria, el del Teide, en Tenerife, o el de Madrid, que termina en la Casa de Campo. Lo que se anunció ayer es la redacción del proyecto, que costará 40.000 euros, de los cuales la Xunta aporta 30.000, y el resto el Ayuntamiento de Valga.

Pero si finalmente se hace la obra será mucho más costosa. Bello Maneiro estima que tendrá un coste de unos tres millones de euros. Con ese dinero, además de construir la línea, se habilitarían los dos puntos de entrada y salida de viajeros -de los que quedan en pie las torretas-, y se recuperaría un muelle del río Ulla, que antiguamente se utilizó para la carga y descarga de mercancías.

La finalidad del proyecto es el de crear un producto turístico atractivo, pero también el de poner en valor el pasado de Valga como localidad que tuvo un pasado muy ligado a la minería. La antigua línea de vagonetas estaba vinculada a la actividad industrial de la empresa Novo y Sierra, asentada en los terrenos de la actual Urovesa, y estaba destinada a transportar la arcilla que se extraía en la Mina Mercedes y los materiales cerámicos producidos en la fábrica.

El antiguo teleférico minero conectó la fábrica con un pequeño puerto de carga y descarga en el río Ulla, cuya recuperación está pendiente de licitación por la Xunta de Galicia.

La recuperación del teleférico entre estos dos lugares, "es un proyecto único en el que el Ayuntamiento tiene muchas esperanzas", subrayó el alcalde, "ya que también tendrá un lado turístico. Los visitantes que lleguen a Valga en catamarán podrían subirse a esta línea de vagones, obtener una vista aérea del municipio y trasladarse a la Mina Mercedes. Y esto dentro de un paquete turístico que también les permite visitar otros puntos de interés de Valga, como el Museo de Historia o los petroglifos". Francisco Conde, por su parte, destacó que la minería es positiva para Galicia, ya que genera empleo en el medio rural, y recordó que forma parte de su patrimonio cultural.