La vecina de Cambados investigada en calidad de presunta autora del incendio en la casa donde dormían sus padres será puesta esta mañana a disposición judicial. Se trata de una mujer de unos 40 años, de iniciales M.L.S.G., y permanece custodiada por la Guardia Civil desde las 7 de la mañana de ayer. Fue ella quien se presentó en el cuartel, y confesó haber sido la autora del fuego.

El incendio se produjo en una humilde casa unifamiliar del lugar de As Laxes, que pertenece a la parroquia cambadesa de Corvillón. Los servicios de emergencias recibieron la primera llamada de alerta sobre las 6.50 horas, después de que unos vecinos llamasen al 112 porque habían escuchado gritos de auxilio procedentes de la casa.

Cuando llegó al lugar de los hechos la primera dotación, de Protección Civil de Cambados, dos de los ocupantes de la casa ya habían bajado a la calle por su propio pie. Eran un matrimonio de edad avanzada, con el agravante de que la mujer necesita muletas para desplazarse tras una reciente operación de cadera.

Sin embargo, la pareja seguía tremendamente asustada, pues decían que su hija no aparecía, y que por lo tanto tenía que haber quedado atrapada dentro de la vivienda. El hombre y algunos vecinos incluso intentaron acceder a la casa, pero tuvieron que dar marcha atrás por la virulencia del incendio.

Se vivieron momentos de enorme angustia, hasta que poco después el suceso daría un giro inesperado, al saberse que la hija del matrimonio que se había salvado de las llamas por unos minutos se había presentado en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad para contar lo que había hecho, y que estaba sana y salva.

La mujer había trabajado hasta hacía unos meses en una empresa de mejillón de Cambados, pero al parecer llevaba un tiempo de baja médica por causas psicológicas, y ahora se dedicaba al cuidado de su madre, que en invierno fue arrollada por un vehículo en la plaza de Fefiñáns. Ese accidente agravó sus problemas de salud.

Se trata de una familia humilde. No estaban conectados a la red municipal de agua, y en la vivienda se acumulaban en desorden multitud de enseres, ropa y papeles, lo que hizo sospechar a los agentes que la investigada pueda padecer el conocido como "síndrome de Diógenes". La desgracia ya había golpeado a esta familia hace unos 20 años, cuando el otro hijo de la pareja falleció en un accidente de tráfico.

Según apuntan fuentes consultadas, la sospechosa de provocar el incendio pasó la noche con su madre, hasta que sobre las 6 de la mañana abandonó la estancia, y soltó el perro. Luego habría prendido fuego a un colchón y unos papeles amontonados en su habitación y el bajo, que son las zonas por las que empezó el incendio.

Las llamas se propagaron a una gran velocidad, y la Guardia Civil está intentando determinar si esto se debió a que dentro de la vivienda había mucho material combustible, como papeles y enseres, o si la autora del incendio empleó algún tipo de material acelerante.

A pesar de ello, la extinción del incendio en sí no fue compleja para Protección Civil y los Bomberos, y en torno a las 9 ya se habían extinguido las llamas. Pero quedaba por delante un trabajo ingente en la vivienda, dado que el fuego le provocó daños estructurales gravísimos, que según los técnicos municipales incluso podrían resultar irreversibles.

También fue una jornada muy compleja para el departamento municipal de Servicios Sociales, pues tuvo que buscar contra el reloj un alojamiento para los padres, con la dificultad añadida de que Cambados está estos días a rebosar de gente por la Festa do Albariño. Así las cosas, se ha decidido que el matrimonio se quede en el asilo de ancianos de San Tomé al menos hasta después de las fiestas.