El gobierno local de O Grove, presidido por el socialista José Antonio Cacabelos ha decidido organizar una gran manifestación en septiembre por la carencia de profesionales médicos en los centros de salud que se celebrará en Santiago de Compostela.

"Llevaremos a O Grove hasta Santiago porque la situación es más que crítica", expuso Cacabelos quien reveló ayer que unos 20 pacientes del centro de salud qedaron sin atención porque el único médico ya había superado con creces su cupo diario.

El regidor local subraya que planteará a todos los grupos esta iniciativa y que también se reunirá con los distintos grupos socialistas de la comarca para conseguir el máximo de adhesiones a la movilización ante el silencio de la Xunta a las reivindicaciones en todos los centros de salud y puntos de atención continuada durante este verano.

"Sé que es algo común en todos los pueblos, pero en O Salnés hay una población flotante muy alta que requiere muchos más medios que los dispuestos este verano", explica con preocupación pues todavía queda mucho verano por delante.

La situación, asegura Cacabelos, "está generando mucho estrés entre los profesionales y los pacientes", hartos de presentar quejas por la carencia de profesionales en las consultas.

Y agrega que pese a las "múltiples quejas", en O Grove no se ha recibido ni la más mínima respuesta por parte de la Consellería de Sanidade ni tampoco del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El regidor grovense ha sido muy crítico con este problema durante la pasada semana, en especial el pasado viernes cuando en la puerta principal del ambulatorio de O Grove se anunció que solo un facultativo de los seis adscritos iba a pasar consulta, causando gran indignación entre los usuarios.

En un reciente comunicado, el Gobierno de O Grove exigió una "solución urgente y definitica al problema de atención primaria en la villa".

Cacabelos exponía que el centro de salud sufre desde hace meses "una enorme carencia de personal, que llevó a los vecinos y a todos los grupos políticos a unirse y hacer un frente común para conseguir que el Sergas y el gerente de la EOXI (Estructura de Organización e Xestión Integrada Pontevedra-O Salnés).

Recuerda que después de varias concentraciones semanales, que culminaron con una multitudinaria manifestación por las calles de O Grove, "las demandas siguen sin ser escuchadas".

Afirma que el gerente de la EOXI prometió "resolver estas carencias" a partir del mes de mayo, "pero fueron promesas vacías ya que nunca se llegó a resolver la totalidad de las ausencias de profesionales".

Por ello, también solicitó una reunión con el conselleiro de Sanidade Vázquez Almuíña "pero todavía estamos esperando su respuesta", aunque el escrito lo rubrican todos los grupos políticos, incluido el Partido Popular.

Subraya que por este motivo, en julio se llegó en O Grove a un "punto caótico" que ya se había vaticinado en febrero, "con una población que se triplica por la afluencia de turistas y con un centro de salud en el que de los siete médicos asignados solo están trabajando tres de ellos por el plan de vacaciones".

En aquel escrito, el gobierno local incide ante el presidente de la Xunta y el conselleiro que la Sanidad "es un derecho fundamental de los ciudadanos" por lo que recuerda que es de su responsabilidad y competencia "garantizar que esta sea digna y de calidad", consa que no se está cumpliendo en esots momentos.

Considera que este problema no se puede resoljver con la propuesta de aumentar las plazas de MIR (médicos interno residentes) porque "tendría resultados en un plazo de cuatro o cinco años", con lo que no se resolvería el problema que existe en la actualidad.

Cree que tampoco han servidos otras propuestas como los contratos de continuidad, la salida de nuevos especialistas en formación al mercado laboral ni la oferta de contratación de algunos médicos portugueses.