Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño instalará desfibriladores en dos campos de fútbol, el pabellón de Coirón y la piscina municipal

La oposición carga contra el alcalde por tratar como ruegos sus propuestas de mociones

Carlos Viéitez. // Iñaki Abella

El alcalde de Meaño, Carlos Viéitez explicó en el pasado pleno que si se le conceden al municipio los cuatro desfibriladores solicitados a la Diputación, se dispondrían en el pabellón de Coirón-Dena, en la piscina municipal y en los campos de fútbol de As Cachizas y As Covas. Así respondía el regidor a Manuel Radío (PSOE), que lo interpelaba sobre la cuestión, mientras José Manuel Aspérez (Meaño Independiente) solicitaba que, llegado el caso, el Concello organizase un curso para las personas que se manejan en las instalaciones deportivas, a fin de saber cómo actuar con los desfibriladores llegado el caso.

Por su parte Radío Oubiña aprovechaba esta última sesión ordinaria de julio para recordarle al regidor las mociones pendientes del anterior mandato, que fueron aprobadas en su día a petición de su formación, y que quedaron en el limbo, como la creación de un reglamento actualizado de las instalaciones deportivas, o instar a la Xunta a la limpieza de la ría de Arousa... Además demandaba tasas más baratas para la piscina de Meaño y prolongar más su horario de cierre, la limpieza de un merendero en Abuín (Dena), una mayor diversidad en la programación cultural del verano, dotar de acera el tramo pendiente de la PO-303 entre Campo da Feira y As Covas, y una respuesta a su petición de hace años para saber si la tasa que se cobra por el uso de pista de pádel de Os Pasales es o no legal, al estar ubicada sobre una concesión de Costas.

Además solicitaba al gobierno local modificar el reglamento municipal a fin de contemplar la posibilidad de grabar los plenos con medios audiovisuales para su posterior emisión en diferido a través de la web. Una petición que el PSOE presentó como moción por registro el 17 de julio, pero que el alcalde Carlos Viéitez desestimó como tal, desviándola así al capítulo de ruegos.

De igual forma actuó con dos escritos que MI pretendía como mociones, uno en relación a la creación de una bolsa municipal de ayudas al transporte escolar de los alumnos de Bachillerato al instituto de Vilalonga, y otro para que se llevase a cabo un convenio de patrocinio con equipos deportivos sénior para incluir el lema "Concello de Meaño" en sus indumentarias. Pese a insistir Aspérez en que se votaran sus propuestas, el regidor lo desestimó al entender que con dichos escritos no procedía trato de moción.

Controversia de años

Un recurso de la Alcaldía este que ya originó una controversia en el anterior mandato con Lourdes Ucha, repitiéndose en varias sesiones sobre si algunas mociones presentadas por la oposición, debían ser tratadas o no como tales, entendiendo que era una decisión que competía a la Alcaldía, cuestión que se reactiva ahora de nuevo.

De hecho, Meaño Independiente insistía en que "se maltratan nuestros derechos", tanto en esta cuestión como en poner a disposición las resoluciones de la Alcaldía, que el regidor Carlos Viéitez instaba fuesen solicitadas en los casos que procediese por la ley de protección de datos. Y es que, pese a que Aspérez Montes demandaba acceso directo a esas resoluciones, el regidor aclara a FARO DE VIGO que, "en las resoluciones de pago y demás se ofrecerán directas, pero en el caso de resoluciones que afecten a una persona particular, la nueva ley de datos de la Unión Europea obliga a las administraciones a un procedimiento algo diferente que debemos cumplir, pero que en ningún momento va a sesgar el derecho de los grupos a esas resoluciones".

Carlos Viéitez solicitaba eso sí a la oposición que muchas de las propuestas que presenten se aborden y se debatan en la "Xunta de Voceiros", un órgano que acaba de crear el regidor en Meaño, integrado por alcalde y los dos portavoces de la oposición, órgano que se había definido en su día como "consultivo, de deliberación y no resolutivo, como marco para la información entre los tres grupos".

Transformador eléctrico

A mayores, Aspérez Montes se interesó por la situación del estacionamiento del antiguo Bar Bertolo -sobre el que se discute su titularidad pública o privada- y cuyas 16 plazas están cerradas al público desde el pasado mes noviembre, explicando Carlos Viéitez que es un asunto "pendiente de un expediente sancionador abierto en su día", el cual el Concello de Lourdes Ucha promovió contra el vecino que alega su propiedad.

Además preguntaba MI por el informe del arquitecto municipal sobre la discutida ubicación del transformador eléctrico de Abuín, a lo que el edil Ramón Tilve refirió que, "el arquitecto nos dijo que se le concedió licencia a Naturgy porque el transformador se ajustaba a la ley". Y en la parte final apuró su turno José Manuel Aspérez preguntando por dos modificaciones puntuales que se anunciaba para el PXOM. Tras insistir, la secretaria las admitía, pero sin precisar ante la treintena de personas del público que copaba las sillas de la sala de qué modificaciones en particular se trataban.

Compartir el artículo

stats