La falta de médicos en el área Pontevedra-O Salnés volvió a ser evidente con sobrecargas excesivas en centros de salud como los de Vilagarcía, Cambados, Caldas, Baltar o incluso A Parda, en Pontevedra. Este fin de semana el ritmo de los profesionales de guardia fue de puro vértigo, como indican algunas de las cifras estadísticas que obran en poder de los sindicatos.

Cambados es la punta de lanza pues el sábado cubrió 152 consultas en los tres turnos, el doble de lo acordado por los sindicatos con la administración. El acuerdo es muy claro en el capítulo de dotación de personal suscrito por Sanidade y los sindicatos el 18 de mayo y reiterado el pasado 17 de julio: "Cada facultativo no podrá superar una presión media de 30 urgencias por guardia".

Así lo refleja el acuerdo que permitió suspender la larga huelga indefinida de los médicos, más de 200 días de reivindicación de todos los profesionales.

La realidad se volvió a mostrar lejana, muy distante en el sentido de que si se atiende a lo ocurrido en el centro de salud de Cambados, cada médico ha tenido que hacerse cargo de más de 50 atenciones por turno de trabajo, lo que significa casi el doble de la recomendación.

Es la segunda vez que los médicos se quejan en esta semana de la elevada carga de trabajo. El pasado jueves, un facultativo de O Grove reveló haber atendido 82 consultas en un solo día, obviamente con la repercusión que supone para cada uno de los pacientes.

El Plan de Urxencias Extrahospitalarias de la Xunta de Galicia es contundente a la hora de fijar turnos de trabajo en cada centro sanitario. "Los PAC contarán con un mínimo de personal facultativo, de enfermería y personal no sanitario de apoyo, que vendrá determinado en función de las ratios de población a atender, y que posibilite que, como regla general, cada facultativo no supere una presión media de 30 urgencias por guardia".

En absoluto se ha cumplido este propósito durante este largo fin de semana pues el jueves se conmemoró la festividad del Apóstol en toda Galicia.

La cifra de 30 pacientes por guardia también es orientativa, dado que la Administración autonómica se propone una revisión de los planes funcionales y un estudio sobre la carga asistencial, en los que se tendrá en cuenta la distancia al Hospital de referencia para desplazamientos en los traslados con personal del PAC, la dispersión, el número de movilizaciones por parte del 061 y la distribución por edad. La idea de la Xunta es la de "crear las plazas necesarias, en función de las disponibilidades presupuestarias, para poder realizar una adecuada asistencia y de calidad".

En el acuerdo firmado por las dos partes también se subrayó la necesidad de mejorar el número de profesionales para cubrir el servicio durante los distintos acontecimientos festivos y deportivos.

Cita expresamente que en los casos de eventos especiales, donde se produzcan incrementos de actividad previsible, casos de fiestas, eventos deportivos, verano en las zonas turísticas, "la administración se compromete a reforzar el PAC durante los días necesarios.

A cambio, los facultativos tendrán derecho a percibir complementos de nocturnidad y festividad, sin olvidar el que se corresponde con los turnos ordinarios.