El Ayuntamiento de Vilagarcía contratará a once mujeres víctimas de violencia machista gracias a un convenio firmado con la Secretaría de Estado de Igualdad, amparado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este acuerdo reporta al Concello 190.000 euros que le servirá para sufragar las contrataciones. Las primeras se realizarán a finales del verano.

Las nuevas trabajadoras que se incorporarán a la plantilla municipal tendrán un contrato de un año de duración y se encargarán de prestar servicios de asistencia a edificios e instalaciones municipales, así como también en espacios verdes, como por ejemplo los parques.

El proyecto será desarrollado de forma conjunta por la Concejalía de Empleo que dirige Alba Briones y por la de Igualdade, cuya responsable es Tania García. Será el Centro de Información á Muller (CIM) el que seleccione a las beneficiarias del programa.

La mayor parte de la financiación corre por cuenta del Estado, con 190.000 euros, una cuantía que Ravella reforzará con 3.960 euros. Cada empleada tendrá un salario medio de unos 17.700 euros anuales.

La contratación por parte de las administración pública de víctimas de violencia de género adquiere especial importancia porque en ocasiones las mujeres que deciden dar el paso de acabar con el calvario de convivir con sus agresores se ven desamparadas a nivel económico. Por tanto además de reportarles unos ingresos con los que poder ser independientes y autosuficientes, un contrato de trabajo también les ayuda a reinsertarse socialmente, a salir de ese pozo en el que las habían metido sus maltratadores.

Desde el gobierno vilagarciano destacan que este programa de contrataciones laborales para víctimas de violencia machista "no deja de ser una de las muchas acciones que en materia de igualdad y prevención de la violencia de género desarrolla el Concello a lo largo del año, bien con fondos propios, bien a través de la colaboración con otras administraciones".

Destacan los socialistas que las políticas de igualdad "son transversales a toda la acción de gobierno de Alberto Varela". Ponen como ejemplo las campañas publicitarias, las actividades en los centros educativos, la formación en materia de género de los agentes de Policía Local, la asistencia social y psicológica que se proporciona desde el CIM o estas contrataciones laborales que acaban de anunciar desde Ravella.

Una de las políticas en materia de igualdad más recientes es el Punto Lila que se estrenó el año pasado en la Festa da Auga y que el próximo 16 de agosto volverá a instalarse en la Praza da II República.