Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Meaño se suma a la exigencia de un médico de refuerzo en el centro de salud

La propuesta se registró durante el pleno ordinario -Carlos Viéitez reclama que se cubra la baja de la titular -La Corporación plantea aumentar los kilos de uva por hectárea

Concejales de Meaño durante una reciente sesión plenaria, dirigida por Carlos Viéitez. // Iñaki Abella

El pleno del concello de Meaño aprobó por unanimidad dos mociones, una que partía del PP y PSOE sobre el Centro de Salud de Dena, en que se demandaba un facultativo estable para atender a los pacientes en horario de mañana, supliendo la baja laboral de la titular Nélida Díaz, y otra que suscribía de Cambados Pode y Meaño Independiente en la que se demanda solicitar al Consello Regulador Rías Baixas el incremento del cupo uva de 12.000 a 15.000 kilogramos por hectárea, en años de grandes cosechas, a fin de evitar que parte de la uva albariña se quede colgada en la cepa.

En el conflicto originado por el centro de salud de Dena el alcalde Carlos Viéitez leyó la misiva dirigida a la EOXI (Estructura de Xestión Integrada da Pontevedra e O Salnés) en la que calificó de "discriminación" la situación que padece Meaño, mostrando su "rotunda disconformidad y rechazo a la medida". El vacío generado se ha paliado con la colaboración del doctor Cesar Gil, médico del centro se salud de As Covas-Meaño quien, ya de partida, había aceptado la propuesta de la EOXI para doblar jornada y atender por la tarde en Dena a los pacientes adscritos a este centro de salud. Un servicio que presta a razón a tres tardes por semana, contando con la presencia en esa franja horaria de una enfermera para reforzar el servicio.

Así las cosas el Centro de Salud de Dena -que abre las puertas en horario de mañana con enfermería, PSX y pediatra-, repetirá apertura de tarde la próxima semana el lunes, miércoles y jueves (1 de agosto) en que pasará consulta el doctor Gil Cons. En la tarde de ayer, para cita médica estaba copada la tarde del lunes, pero quedaba aún una franja holgada de citas médicas para la segunda tarde, que es la del miércoles. El resto de agosto, la atención médica del centro de salud de Dena por la tarde se dispensará los días 5, 7, 8, 12, 14, 16, 19, 21, 22, 26 y 28 de ese mes.

Manuel Radío (PSOE) se hacía eco además que a través de su formación se había trasladado la situación del centro de salud de Dena al Parlamento, la cual se extiende a muchos centros de salud de Arousa y, por extensión, Galicia, en el momento estival actual.

Unanimidad también para aprobar la ampliación de cupo de uva al Consello Regulador y para adoptar como festivos locales para 2020, al cuadrar San Benito y Santa Lucía en fines de semana, decretando esa condición para el lunes de Pascua y San Blas (3 de febrero), aceptando el pleno este último festivo que demandaba Meaño Independiente en la comisión convocada al efecto, en detrimento al martes de Carnaval que pretendía el Partido Popular.

También salió adelante un paso más en el proceso de expropiación de terrenos en Lores para la apertura de una calle de 130 metros para comunicar el carretera en línea recta con la iglesia parroquial, expediente al que se daba continuidad con los votos de PP y PSOE, mientras los independientes se posicionaron en la abstención al calificar el proceso de "farragoso", no en vano responde a un proyecto que arrancaba en 2012, pero que obliga a una modificación del PXOM que ralentizó en buena lógica la tramitación.

El expediente conlleva la expropiación de terrenos a cuatro propietarios: 750 m2 el Banco Santander, más luego a tres vecinos en que se le ocupan 70 m2, a uno, 18 m2 a otro, y 20 m2 al tercero. Todo ello le supondrá al concello un desembolso de 24.138 euros.

Discrepancias

La sesión dio también para sus discrepancias. La primera, en la aprobación de acta, que con un MI que se posicionó en contra -nunca se había dado en tres décadas- al discrepar de la redacción relacionada con el voto secreto del pleno 10 de julio para elegir a los representantes en la Mancomunidade do Salnés. El acta mencionaba que la votación propuesta se amparaba en un articulado legal que, según argumentan los independientes, no se mencionara en la sesión, ni que se explicara, tal y como figura en el documento, que "al desconocer los nombres de los candidatos no se pudieron confeccionar papeletas con los nombres impresos", lo que justificaba el escribir cada edil de puño y letra el nombre de la persona votada.

El debate creció luego en los ruegos y preguntas, en relación con la cantina de la piscina de Meaño, cuyo cierre decretaba la alcaldía hace unos días. La cuestión emergía primero con una intervención de Manuel Radío (PSOE) y luego de José Manuel Aspérez (MI). Una polémica que desatara MI a inicios de verano al preguntar por escrito a través de registro sobre la situación "regular o legal" de la referida cantina. Como quiera que parecía no ajustarse a la normativa, el regidor se avino a desmantelarla. En el debate originado Carlos Viéitez reprochaba al independiente el haber presentado su escrito "a inicios de verano, cuando el servicio de cantina de la piscina se había venido prestando así en años anteriores".

Compartir el artículo

stats