Catoira alzó el telón oficial de la Romaría Vikinga. Un evento que este año alcanzará su edición número 59, si bien será la primera que se celebre bajo el gobierno del BNG encabezado por Xoán Castaño tras el cambio propiciado en las pasadas elecciones que supuso el relevo del veterano Alberto García.

Los diversos actos de celebración arrancarán este lunes 29 de julio y se extenderán hasta el próximo domingo 4 de agosto en el que tendrá lugar el tradicional desembarco vikingo a los pies de las Torres do Oeste.

La concejala María Paz descubrió un programa en el que se recupera el pregón. Un acto que tendrá lugar el viernes 2 de agosto a las 21.00 horas y que tendrá como protagonista a Isabel Risco. Pero el acto inaugural será el lunes 29 de julio con la actuación de la Escuela Municipal de Teatro Úrsula de Catoira que interpretará en las Torres do Oeste a partir de las 22.30 horas "Morte de Ulf Encantando".

El grueso de la fiesta se trasladará al viernes 2 de agosto. A partir de las 19.00 horas habrá diferentes obradoiro, actuaciones de clown y pasacalles, así como el concierto de "Jinetes del Trópico". Ya el sábado 3 de agosto el programa presenta pruebas de piragüismo desde las 11.30 horas. Además, otra de las novedades es que se trasladan muchos de los actos al centro urbano, concretamente a Fonte Gaiteira. Allí habrá juegos tradicionales, cuentacuentos. En la Alameda será el festival Vikinsons (22.30 horas) con la presencia de las pandereteiras Muiños do Vento, Treixadura, Skarnivals y Raiba para finalizar la jornada ya en As Torres con el espectáculo "Tambores de Lume" a cargo de la compañía Troula.

Ya el domingo un pasacalles y el mercado medieval servirán para abrir boca antes del desembarco que está fijado para las 12.30 horas. Tampoco faltará batucada, espectáculo aéreo a cargo de Desastronauts o la escenificación de "Vikingos" a cargo de Troula que formará parte del acto central del día. Por la tarde Isla LeTriska pondrá la nota de clown. Fonte Gaiteira centralizará los juegos tradicionales y el festival Vikinsons pondrá el colofón a esta edición con las actuaciones en la Alameda de Catoira de Óscar Ibáñez&Tribo y Ses.

La concejala María Paz puntualizó respecto a las novedades que el objetivo pasa por "intentar que los vecinos de Catoira y las familias se sientan más integradas y parte de la fiesta". En esta línea se refirió también a que se implementará "una exposición fotográfica durante todo el mes de agosto gracias al material cedido por Cesar R. Carril y haremos hincapié en la exposición permanente del panel cedido por la Fundación Rosalía de Castro donde figuran versos del poema As Torres do Oeste de la escritora padronesa".

Por parte de Abanca, uno de los principales apoyos de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, José Antonio Seoane dejó claro que para la entidad bancaria "es un orgullo participar en esta histórica fiesta. Una de las grandes fiestas gallegas y por ende una de las más singulares y conocidas".

En la presentación también estuvo Nava Castro, directora xeral de Turismo de Galicia. En sus palabras subrayó que "para nosotros es fundamental este apoyo porque tiene una repercusión turística medible. Un 19% de visitas de extranjeros más que el año anterior. También subieron las rentabilidades económicas, pero además está en un punto estratégico donde se unen dos itinerarios culturales europeos como la Ruta Traslatio y la propia fiesta del Desembarco Vikingo".

Xoán Castaño cerró el turno de intervenciones para mostrar su agradecimiento a todos los colectivos que hacen posible esta celebración. De la misma manera, el alcalde descubrió uno de los propósitos del Concello de Catoira con esta fiesta y que no es otro que "visibilizar el trabajo de la mujer en esta fiesta como uno de los objetivos. Hay una apuesta muy clara en el cartel en el que se ve perfectamente como aparece una guerrera. La fiesta no es solo de vikingos y hay que realzar el papel de la mujer en esta fiesta".

Finalizó apuntando que "queremos una Romaría abierta para Catoira y para nuestros vecinos. Queremos que sea una romería versátil para distintos públicos. Hay distintas maneras de manifestarse como vikingo".