El área recreativa del Muiño de Ferreiro en Lores acoge mañana la "XVII Festa dos Muíños", centrada en un almuerzo popular al aire libre que congregará en esta edición a 350 comensales, una cifra que se subía a última hora sobre el plazo de inscripción, superando con creces los 287 de la última edición y recuperando así cifras de sus mejores años. La fiesta, que organiza como cada año el concello, sirve las entradas al almuerzo al precio de 25 euros por cubierto, 12,50 para los niños entre 5 y 12 años, y gratis para los menores de 5.

El evento se enmarca por la mañana con la celebración de la "IX Mostra Labrega", una feria de artesanía que albergará la senda del río Chanca, en el tramo de 200 metros que discurre entre el muiño do Ferreiro y el muiño do Crego, y que ofrecerá, a modo de exposición y venta, puestos de agricultura, alimentación, labores, y muestra artesanal de algunos oficios tradicionales. La "Mostra" abrirá sus puertas al filo de las 11 horas, y se retomará de nuevo a media tarde tras el alto de rigor para el almuerzo.

La música de la agrupación folclórica "Retesías", y luego para "Trío Dixital" amenizará la jornada y el "xantar" que se servirá a partir de las 14.30 horas, con el ya tradicional menú a base de pulpo "á feira", carne "ao caldeiro", postres típicos y vinos de la zona, todo ello servido por la empresa de catering del restaurante meañés "Casa Rodiño".

La buena noticia está este año en el tiempo, dado que las previsiones no anuncian lluvias, y se prevé una temperatura idónea -24 grados de máxima para Meaño- para el almuerzo al aire libre. A las 18 horas el recinto acogerá a pie de río un concierto, este abierto a todo el público, a cargo del grupo folk "Carapaus", quinteto santiagués alumbrado en 2010 que, como seña de identidad, concurre a sus citas bajo el lema "Somos ghaiteiros, somos revolusionarios". Una cita esta de la tarde que ha traído a la "Festa dos Muiños" en anteriores ediciones a formaciones como Leilía, Malvela, A Roda, o intérpretes como Uxía Senlle o Roi Casal entre otros.