"El Campus Multideporte es un campamento diferente en la zona, centrado en los deportes y en poner en valor el entorno natural y la costa de Dena". Así lo explica Dani Portela quien, reconocía que, "el proyecto superó todas las expectativas: se brindaba en el marco del Unión Dena, previendo contar con los chavales de la base, 40, a lo sumo 50 niños? Pero la inscripción creció de tal forma que tuvimos que poner un límite en 90, para evitar sentirnos desbordados. De hecho, hubo familias que se quedaron fuera de ese cupo, pero este era el primer año y nosotros queríamos tenerlo todo bien atado".

El campus recibe a niños de entre 5 y 15 años que en el día a día, se dividen en tres grupos internos en función de la edad, a modo de categorías deportivas: prebenjamín, benjamín-alevín, e infantil-cadete. Con ellos trabaja un equipo de ocho monitores deportivos y de tiempo libre, coordinado por el tándem Dani Portela y Óscar Varela. El tirón ha sido tal que el campus cuenta este mes de julio, no solo con niños de Dena y del municipio de Meaño, sino con otros que llegados desde Castrelo, Vilalonga, Noalla, Sanxenxo y hasta tres de ellos, por circunstancias, que son naturales de Xeve. "En agosto -precisa Dani Portela-, como cabía esperar, la participación baja algo y contaremos con 79 escolares, pero moviéndonos en cifras altas, que refrendan la excelente acogida de esta apuesta plena por el deporte".

El campus incluye en su programa un abanico de experiencias variopintas centradas en deporte, educación y salud. Incluso en este mes los campistas han contado con ciclismo, piscina, voley-playa, kayak en la ría de Dena, hípica, gymkanas acuáticas, senderismo, juegos pre-deportivos y cooperativos, y hasta una fiesta de la espuma como cierre de quincena que es la prevista para el próximo martes. Todo ello en el marco natural de Dena y su zona, recorriendo un tramo de la ruta del Padre Sarmiento, realizando campañas de observación de patos y aves en el complejo intermareal Umia-O Grove, y para concienciar a los escolares sobre la importancia de regenerar y recuperar la olvidada costa de Dena. "Hacer kayak en la ría de Dena -apunta Dani Portela- fue una experiencia única, hasta para mí, que de mano del Club Náutico O Muiño, pude recorrer la zona de Seixiños y Os Pasales hacia el río Chanca, rememorando como hace 30 años, o más, existió aquí en Dena un club de piragüismo, y solo palear estas aguas rememorando lo que cuentan los mayores me eriza la piel".

A la par los campistas han recibido también clases didácticas de seguridad vial y también de primeros auxilios, estas última impartidas por técnicos del Tesgalicia (Asociación de Técnicos de Emerxencias Sanitarias), y que incluía, en función de la edad, mecanizar procesos de protocolo -hasta cantando- como reaccionar ante urgencias, o realizar ejercicios prácticos de colocar al accidentado de mejor forma.