Los festivales musicales se pueden entender como un punto de riesgo en lo que a las agresiones machistas se refiere. Para eliminar este prejuicio se están llevando a cabo, en la mayoría de eventos de la provincia, iniciativas y medidas de seguridad más completas. De esta forma, el Atlantic Fest de A Illa de Arousa repite su campaña de igualdad para prevenir agresiones sexuales pero, en esta ocasión, se presentan novedades.

La comitiva de seguridad del festival, formada por Policía Local, Guardia Civil, representantes municipales y organización privada, hace hincapié en prevenir "violaciones en cita y agresiones por sumisión química", ya que estos casos dificultan el reconocimiento del delito y su posterior denuncia ante las autoridades. Bajo los hastags #lembraeudecidotirespectas y #contaconmigoeurespectote, esta campaña visita los siete festivales de las Rías Baixas.

Los conciertos del Atlantic Fest empiezan esta noche y se extienden durante todo el fin de semana. En la edición del año pasado se acercaron a la casetade información de A Illa 820 personas de las más de 8.000 que fueron atendidas por esta campaña en los siete festivales de la provincia. Los organizadores resaltaron la buena respuesta que se obtuvo en aquella ocasión, especialmente entre la juventud, a la que iba dirigida con el fin de sensibilizar, informar y visibilizar sobre todo lo que es la violencia sexual. Este éxito supone que la idea se repita este año de nuevo.

El grueso de la campaña del festival isleño se instala mañana sábado. El puesto principal contará con un punto de información en el que estarán cinco agentes de igualdad, quienes entregarán folletos informativos. Además, también se entregarán otros materiales de apoyo como sombreros, tarjetas, pegatinas y pulseras para que la imagen del festival sea la de un evento comprometido con la lucha contra las agresiones sexuales.

En la junta en la que se presentaron las novedades estuvieron presentes la Diputación de Pontevedra, el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, y varios representantes de las fuerzas de seguridad y comisión convocados para el festival. Aparte de presentar las medidas y dejar claros los protocolos de actuación, en la reunión también se hizo balance de la campaña de 2018 y se aportó información sobre las actuaciones en los otros dos festivales de las Rías Baixas que ya se han realizado (Portamérica y Vive Nigrán) y sobre cómo se actuará en los cuatro que todavía quedan por delante.

Por otra parte, según EuropaPress, la ONG Facua ha denunciado siete festivales por impedir el acceso con comida y bebida y entre ellos se encuentra el Atlantic Fest. Según la asociación, impedir el acceso con alimentos o bebidas supone una práctica abusiva ya que interpretan que esta medida infringe, entre otras, la Comisión de Cooperación de Consumo, que dice que "las cláusulas en las que se ponen limitaciones al consumidor a adquirir productos sin fundarse en circunstancias objetivas, han de considerarse abusivas".