Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valga prepara a los brigadistas que en los próximos tres meses combaten los fuegos

Se integran en el Distrito Forestal XIX que atiende Caldas-O Salnés -Actuarán en casos de incendios forestales y en tareas de prevención -Su formación comenzó ayer mismo

Tres de los brigadistas participantes. // Faro

La brigada de lucha contraincendios, que un verano más pone en marcha el Ayuntamiento de Catoira en colaboración con la Consellería de Medio Rural, comenzó a prestar sus servicios desde el día de ayer.

El retén está integrado por un grupo de cinco operarios (un jefe de brigada, un conductor y tres peones que fueron seleccionados a través del Servicio Público de Emprego) y se mantendrá activo durante un período de tres meses durante los que realizará tareas de prevención, vigilancia y extención de incendios forestales.

Los integrantes de esta brigada específica recibieron ayer un curso teórico de formación con contenidos como el comportamiento de un fuego y los factores que influyen en su evolución, las herramientas de extinción, la conducción de vehículos todoterreno, trabajos con el vehículo motobomba, medios aéreos, seguridad laboral y primeros auxilios en incendios forestales, entre otros aspectos imprescindibles en las tareas de extinción.

La formación continúa en la jornada de hoy con clases prácticas en la zona en la que se encomienda su intervención, con el que se dará paso al trabajo cotidiano de los brigadistas.

Para la puesta en funcionamiento de este retén, el Ayuntamiento de Valga en coordinación con la Xunta de Galicia firmaron un convenio para el desarrollo de acciones combinadas de prevención y defensa contra incendios, con el objetivo de conseguir una mayor eficacia en la lucha contra los incendios forestales a través de la optimización de todos los recursos disponibles.

Entre las funciones y tareas a realizar tendrá prioridad la extinción de incendios forestales, quedanto por tanto integrada la brigada en el dispositivo de emergencias del Distrito Forestal XIX Caldas-O Salnés.

También llevarçan a cabo labores de prevención que, básicamente, consistirán en la roza, rareo y eliminación de restos en caminos forestales, cortafuegos o en las franjas de gestión de biomasa que sean de titularidad municipal, explican en el gobierno local.

Compartir el artículo

stats