Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mancomunidad del matadero se disuelve tras seis años de trámite

El ente pierde su personalidad jurídica - Vilagarcía se lleva el 85% de los 93.000 euros, y Meaño, Meis y Ribadumia, un 5% cada uno

Comuneros de Sobrán, junto al matadero de Renza. // Iñaki Abella

Después de casi seis años de trámites desde que en 2013 expirase la concesión de Montiño al frente del matadero de Renza, el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOP) publicó ayer la disolución de la Mancomunidade Voluntaria de Municipios de Arousa que gestionaba las instalaciones. El organismo comarcal pierde su personalidad jurídica y el saldo de 92.862,99 euros que tenía en la cuenta (a fecha 29 de abril de 2019) redundará en un 85% a favor del Concello de Vilagarcía y en un 5% en cada uno de los municipios de Meaño, Meis y Ribadumia. El reparto se realiza "en función de las aportaciones económicas que realizaron a lo largo de los años en favor de la mancomunidad para gastos de sostenimiento de la misma", reza el anuncio.

La exclusión de los demás concellos en la distribución del dinero se debe a que "a lo largo del tiempo de existencia de la mancomunidad realizaron unas aportaciones insignificantes o en la mayoría de los casos inexistentes". Son Catoira, Vilanova y O Grove.

Montiño seguirá gestionando el matadero hasta el 31 de diciembre de 2020, pagando a la comunidad de montes de Sobrán el mismo canon que abonaba al ente mancomunado.

Tanto las reclamaciones de la empresa como de los comuneros presentadas en el periodo de exposición pública fueron desestimadas.

Compartir el artículo

stats