Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peticiones de fondos se disparan y 17 empresas se quedan en lista de espera al no haber dinero para todas

La demanda de fondos del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Salnés-Ulla-Umia crece cada año. De hecho en 2019 han sido veinte los emprendedores los que han presentado proyectos y solo tres han podido ser autorizados para recibir financiación pública, pues no había dinero suficiente para todos. Y es que la convocatoria de los años 2019-2020 cuenta con una partida que ronda los 640.000 euros, menos de la mitad de los 1,4 millones que requeriría subvencionar las veinte iniciativas empresariales.

Los proyectos con mayor puntuación y que por tanto han sido aprobados para recibir financiación del GDR son el parque acuático de Meis, una casa rural de este municipio y una empresa de lavado industrial. Entre los tres suman casi 300.000 euros.

La gerente del GDR, Arancha Pérez Cerezo, señala que los 17 emprendedores que no han sido aceptados en esta convocatoria se integran en una lista de espera a la que se recurriría en el caso de que se produjese alguna baja en los candidatos seleccionados.

Ya en 2018 también había habido lista de espera, cuyos inscritos pudieron competir en la convocatoria de este año.

El GDR es una asociación sin ánimo de lucro que integran agentes públicos y privados de los ámbitos económico, social, cultural, vecinal, medioambiental o profesional. Abarca los territorios de Caldas Cambados, Catoira, Cuntis, O Grove, A Illa, Meaño, Meis, Moraña, Pontecesures, Portas, Ribadumia, Sanxenxo, Valga, Vilagarcía de Arousa y Vilanova.

Anoche emitió una propuesta de resolución que enviará a Santiago. Será desde allí desde donde se notifique a los promotores el resultado de la convocatoria.

Compartir el artículo

stats