La construcción de la plaza pública del centro de Dena afronta estos días la fase de empedrado y adoquinado de la plataforma hormigonada dispuesta en la anterior fase. Es así que los operarios de la firma Nexia-Fevisa realizan ahora trabajos de albañilería, colocando la piedra serrada, que se completará con zonas de adoquinado. El ritmo de trabajo de la empresa es el adecuado para finalizar la obra dentro del plazo previsto para su entrega a finales de agosto, tal y como fijaba la bases del concurso.

A una fase inicial de desbroce de este espacio inculto le siguió la disposición de la plataforma hormigonada. Luego la primera quincena de julio, continuaba con trabajos de cantería para colocar muretes de piedra en granito que delimita el perímetro de la plaza en sí, con la zona ajardinada que le sigue en el aro exterior.

La superficie de la plaza en sí, que combina tramos de piedra morena serrada con otros de adoquinado rústico, ofrecerá estacionamiento para medio centenar de vehículos, dando así respuesta a una de las demandas de los comercios de la céntrica rúa de Ponte-Dena, que pedían zonas de estacionamiento para clientes y vecinos. El acceso a este estacionamiento se realizará desde el vial secundario que se dirige a Os Pasales, si bien contará también con una escalera para bajar a la plaza desde la acera de la PO-550

En el centro, para amueblar y embellecer este espacio, se dispondrán sobre una zona adoquinada triangular ocho grandes jardineras, con dimensiones de 2,25 por 2,25 metros, y un metro de alto, preparadas para plantar en ellas sendos arbustos. Amén de la zona de estacionamiento de automóviles, se completará con otra de parking de bicicletas.

En el anillo exterior de la plaza se habilitará una zona de espacios verdes, con un pequeño talud que se dispondrá en todo el perímetro para plantar en el césped y diversos árboles autóctonos, tales como roble, ameneiro y loureiro, y que se completará con una senda en jabre más una acera hormigonada, que no impacte con el entorno fluvial del río Chanca con el que limitarán las plazas. Para iluminar el espacio se colocarán luminarias de 1,75 metros de alto en una zona y 4,40 metris en otra, todas ellas dotadas de lámparas led.

La obra, que iniciaba a inicios de año el gobierno de Lourdes Ucha, responde a un compromiso suyo anunciado en la campaña de 2015. El coste de esta plaza, que se dispone sobre una superficie de 2.632 metros cuadrados, asciende a 385.159 euros.