Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman el arreglo de los muelles del Ulla y el balizamiento del río para el Xacobeo

Arousa se vuelca con el tradicional Remonte -Javier Sánchez-Agustino demanda a las administraciones inversiones para impulsar la única ruta marítima jacobea a Santiago

Un grupo de participantes en el Remonte. // N.Parga

El Año Santo de 2021 ya está a la vuelta de la esquina, y la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla considera que ha llegado el momento de invertir en la ruta marítimo-fluvial a Santiago. Su presidente, Javier Sánchez-Agustino, reclama la rehabilitación de los viejos muelles de río, como los de Catoira, Vilarello (Valga) y Dodro, así como el balizado completo del Ulla. El objetivo es aprovechar las enormes potencialidades que ofrece esta ruta, capaz de aunar la náutica recreativa con el disfrute del paisaje y la etnografía.

Más de medio millar de personas participaron durante la tarde de ayer en la 35 edición del Remonte del Ulla, una actividad organizada por la Fundación Mar de Arousa que pretende conmemorar la travesía que, según la tradición católica, hicieron en una barca de piedra los discípulos del Apóstol Santiago con el cuerpo de este hasta el corazón de Galicia. El objetivo último es dar a conocer este singular Camino a Santiago.

Sánchez-Agustino confía en que la ruta que atraviesa la ría de Arousa y sube por el Ulla también se beneficie de la lluvia de inversiones que las administraciones están poniendo en marcha para aprovechar el ingente flujo de turistas que se espera en el Xacobeo de 2021.

En primer lugar, reclama el balizamiento del río, ya que el último se hizo en 1993. Recuerda que los fondos del Ulla no son homogéneos, y que no todas las zonas se pueden navegar con cualquier tipo de embarcación. Por ello, entiende que es necesario que exista en el curso fluvial una señalización internacional que indique a los navegantes el canal que deben seguir para llegar sin incidencias a Padrón. Javier Sánchez-Agustino señala que también hay que invertir en las infraestructuras de la orilla.

Sostiene que los pantalanes de Padrón y Pontecesures necesitan algunas mejoras, y que también sería bueno recuperar los muelles antiguos que hay en poblaciones y aldeas ribereñas. Eso haría más cómoda la travesía para los navegantes, y enriquecería mucho su experiencia, pues les animaría a conocer el rural de esas parroquias y a gastar en los negocios del entorno. "No se trata de hacer nuevos muelles o pantalanes, sino de arreglar bien los que ya tenemos".

Finalmente, Sánchez-Agustino solicita a las administraciones que de aquí a 2021 lleven a cabo un plan ambicioso de limpieza del río, y que se acometa también un plan de señalización subacuática, para evitar riesgos innecesarios a los que hagan el remonte con embarcaciones de mayor porte.

Compartir el artículo

stats