El instituto Fermín Bouza Brey, de Vilagarcía, es referente en O Salnés en lo que respecta a los ciclos de Formación Profesional relacionados con el ámbito industrial, y dispone de plazas libres en enseñanzas con una demanda laboral muy elevada. Así lo indican desde la dirección del centro, que ofrece a los interesados la posibilidad de matriculares en tres ciclos medios o uno superior, en los que hay vacantes.

Se trata de los ciclos medios de Instalaciones eléctricas y automáticas, Mantenimiento electromecánico, Electromecánica de vehículos automóviles y el superior de Mecatrónica industrial. En todos ellos, la matrícula puede formalizarse en el propio instituto.

Desde el Bouza Brey, explican que la Consellería de Educación acaba de liberar la matrícula en los ciclos formativos con plazas vacantes, y que "estamos recibiendo cada vez más ofertas de empresas para la realización de prácticas y contrataciones del alumnado que cursa estos estudios".

Erasmus en Portugal

El Bouza Brey señala que otra de las ventajas de los ciclos formativos que ellos ofertan es que es posible hacer las prácticas laborales en industrias de Portugal, gracias al programa Erasmus Plus.

El pasado curso, alumnos del ciclo medio de Instalaciones eléctricas y automáticas hicieron prácticas por primera vez en firmas de Porto y Aveiro, "y la experiencia resultó muy satisfactoria", señalan desde el centro educativo.

Además, desde el Bouza Brey sostienen que otra de las ventajas de matricularse en el ciclo medio de Instalaciones eléctricas es que da acceso al superior, que se imparte en el mismo instituto.

En los últimos cursos, varios centros educativos arousanos se han volcado en la Formación Profesional orientada al sector industrial, al tratarse de oficios con una elevada inserción laboral. Algunos centros incluso imparten la llamada "FP Dual", en la que los estudiantes compatibilizan el aprendizaje teórico con el desarrollo de un trabajo en empresas reales, al tiempo que cobran un sueldo durante el tiempo que están vinculados a estas.