Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veiro: "No sé por qué suspenden la fiesta de la vieira, pero no es por nuestra campaña de marzo"

La empresa de Cambados recuerda que ya se extrajo marisco varios años en primavera

Evisceración en Veiro. // I.Abella

La campaña de extracción de vieira que hicieron en marzo la Cofradía de Rianxo y la empresa Mariscos Veiro no tiene la culpa de que se haya suspendido este año la fiesta de la vieira. Esa es la opinión al menos del administrador de la fábrica cambadesa, Carlos Pimenta, quien esgrime hasta cuatro razones para desmontar los argumentos de la gerente de Porto de Cambados, Mar Ambroa. "No sé por qué suspenden la fiesta, pero no es por nuestra campaña de marzo", declara.

En primer lugar, el empresario arguye que siempre que se lleva a cabo una campaña extractiva, ha sido autorizada previamente por los biólogos de la Xunta. "Si nos dieron el permiso para coger vieira será porque saben que no iba a perjudicar el recurso", aduce. En segundo lugar, Carlos Pimenta echa mano de la memoria, y recuerda que "se quitó vieira otros años en marzo, tanto con Vieira de Galicia como con Porto de Cambados, y siempre se hizo la fiesta", en alusión a las dos firmas que a lo largo de las dos últimas décadas comercializaron las vieiras de la ría de Arousa.

La gerente de Porto de Cambados, Mar Ambroa, anunció la semana pasada que se suspendía la fiesta de la vieira, que en condiciones normales tendría que haberse celebrado el pasado fin de semana, en vísperas del Carmen. Y uno de los motivos que esgrimía era el temor a no tener marisco el invierno próximo. Alegó que la firma estaba muy justa de existencias, y que tenía miedo de que la campaña de marzo hipotecase de algún modo la de Navidad. Por ello, abogó por guardar la vieira que tiene para sus clientes de siempre.

Pero Carlos Pimenta no quieren que le echen la culpa por algo que él entiende que no hizo mal. En tercer lugar, recuerda que ya en 2018 la celebración de la fiesta estuvo en la cuerda floja porque no había mucho marisco, "y nosotros el año pasado no sacamos vieiras".

Finalmente, el empresario manifiesta que si la extracción de marzo hiciese en efecto mal al recurso, "en todo caso provocaría la suspensión de la fiesta de 2020, porque para este Porto de Cambados ya tenía existencias".

Compartir el artículo

stats