La Agencia Tributaria y el Juzgado de Instrucción 3 de Vilagarcía investigan a una familia de Vilanova de Arousa como presunta autora de un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Según los responsables de la investigación, los sospechosos habrían invertido en la construcción de una casa de lujo unos 600.000 euros obtenidos con el tráfico de drogas.

Hay tres investigados, y dos de ellos fueron detenidos en una de las operaciones contra el narcotráfico más importantes de finales de la década de los 90, en la cual la Agencia Tributaria intervino más de 400 kilos de cocaína ocultos entre las redes del "Layón", un yate con puerto base en Palma de Mallorca que había cargado la droga en Colombia y que se dirigía a Galicia. La operación se frustó a la una de la madrugada del 7 de julio de 1998, cuando los funcionarios de la Agencia Tributaria asaltaron el velero por orden del magistrado Baltasar Garzón.

En aquella operación resultaron detenidas 13 personas, entre ellas el varón S.G.P. y la mujer T.R.Y., que están siendo investigadas ahora por presunto blanqueo. Según la investigación, invirtieron hasta 600.000 euros ganados con el narcotráfico en la construcción de un suntuoso caserón de piedra en el municipio de Vilanova, con cierre, un amplio jardín y una enorme piscina.

Operación Liebre

La operación por blanqueo se denomina "Liebre", y hay tres investigados. Dos de ellos fueron detenidos hace 21 años tras la captura del "Layón" durante su travesía por el Atlántico, al Norte de las islas Azores. La investigación está siendo dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vilagarcía, y la iniciaron en febrero de 2018 los funcionarios de Vigilancia Aduanera, adscritos a la Agencia Tributaria.

Solo dos meses después, los agentes entraron en la casa de S.G.P. y T.R.Y., que según las estimaciones policiales costó unos 600.000 euros.

Una de las ramas de las pesquisas consistió en cotejar todos los datos que obraban en poder de Hacienda, y así se comprobó -siempre según fuentes de la investigación- que el patrimonio oficial de los sospechosos en ningún modo podría soportar el nivel de vida que llevaban.

En el curso de las actuaciones, se comprobó también que uno de los investigados esgrimía en su defensa que había obtenido 40.000 euros con cupones premiados en sorteos de la ONCE, "siendo este uno de los métodos preferidos para legalizar y disfrutar de los ingentes beneficios que se derivan del tráfico de drogas", sostienen desde la investigación.

Así las cosas, las pesquisas continuaron su curso. Aunque son tres las personas que figuran en las diligencias, dos de ellas tienen antecedentes contrastados por narcotráfico, pues ambas fueron detenidas y condenadas por el alijo del yate "Layón", que traía a Galicia 419 paquetes que contenían 423 kilos de cocaína. La droga tenía una pureza del 79 por ciento, y un valor de 16,2 millones de euros.

El hombre, S.G.P. fue detenido el 7 de julio de 1998 en tierra, y tres años después la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo condenó a una pena de 12 años de cárcel.

En cuanto a la mujer, T.R.Y., los funcionarios de Vigilancia Aduanera también la arrestaron el 7 de julio. En su caso, y según la sentencia judicial, era la persona que iba a descargar la droga la tierra, tras recogerla en alta mar y transportarla hasta la costa en la "Teyse", una planeadora de su propiedad. También fue juzgada por la Audiencia Nacional, y condenada a tres años de prisión.

Ambos podrían ahora verse de nuevo en el banquillo de los acusados si la instrucción del Juzgado 3 de Vilagarcía prospera. En los últimos años, fuerzas de seguridad y juzgados están haciendo un esfuerzo suplementario en las operaciones contra el blanqueo, con el convencimiento de que poco se puede hacer contra el narcotráfico si no se le embarga el patrimonio a los traficantes condenados.