Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temporada turística en O Salnés

Las buenas expectativas de los hoteleros se enfrían por la ocupación discreta entre semana

Los alojamientos están llenos las noches de los viernes y los sábados, pero a partir del domingo hay localidades con el 30 por ciento de sus habitaciones vacías -El grovense José Benavides cree que fue mejor el julio de 2018

Unos turistas descargan las maletas a su llegada a un hotel de O Grove. // Muñiz

El verano turístico en O Salnés no se corresponde con el que marcan los calendarios. De hecho, quienes viven del turismo han dicho siempre que la verdadera temporada alta se reduce, después de todo, a un mes que empezaría el día del Carmen, a mediados de julio, y que terminaría pasadas las fiestas de San Roque, a mediados de agosto. Así las cosas, a estas alturas de julio los hoteles ya deberían estar llenos de gente de lunes a domingo, pero no está siendo así.

El vicepresidente de la asociación empresarial Emgrobes, y representante de la hostelería en esta organización grovense, José Benavides, señala que "el fin de semana se está llenando, y muchos hoteles están al cien por cien, pero a partir del domingo puede bajar hasta un 30 o un 40 por ciento". Tanto es así que en su opinión, "el año pasado la ocupación fue más alta desde el 15 de julio".

La segunda quincena de este mes y la primera del de agosto son las mejores para la hostelería arousana, pero en lo que a pernoctas se refiere, todavía es relativamente sencillo encontrar habitación en O Salnés. Así lo demuestra por ejemplo la herramienta del portal Booking -la mayor agencia de reservas por internet del mundo- para medir la ocupación hotelera por pueblos, y que halla unos porcentajes con respecto a los cuartos que aún tienen libres los establecimientos que trabajan con ellos. Así, por ejemplo, la ocupación en Vilagarcía era anoche del 97 por ciento, pero ese porcentaje bajaba al 84 por ciento para la noche de hoy.

El Apóstol y septiembre

A principios de mes, los hoteleros consultados por FARO se manifestaban confiados en que el mes de julio sería bueno. Y los fines de semana no han defraudado. Según Booking, el porcentaje de ocupación ayer en O Grove, Cambados, Vilagarcía, Vilanova y A Illa se situaba entre el 90 por ciento de Cambados, y el 100 por 100 de A Illa.

La presencia de huéspedes baja hoy mismo, y no empezará a recuperarse hasta miércoles, en vísperas de la festividad del Apóstol, cuando en O Grove ya estarán al 89 por ciento. Sin embargo, en Cambados aún están al 71 por ciento, y en Vilanova al 74. La situación mejora ostensiblemente el fin de semana, ya que en Vilanova y O Grove están al 96 por ciento.

El diagnóstico de que las estancias de entre semana flaquean es similar si se consulta la disponibilidad de apartamentos en el portal de Airbnb, que es el principal intermediario de alojamientos entre particulares. Así, para pasar dos noches en Vilagarcía a partir del Apóstol todavía quedan libres tres apartamentos, pero si la reserva es desde mañana lunes y hasta el miércoles, hay hasta siete donde escoger.

Si, en cambio, el viaje se va a realizar durante el primer fin de semana de agosto, ya solo queda un apartamento en la página a disposición de los viajeros.

En cualquier caso, José Benavides apunta que aún queda mucho verano por delante para mejorar los resultados. "Confiamos en que a partir del Apóstol la ocupación ya sea buena también entre semana y que en septiembre venga buen tiempo". Y es que si el sol se queda unas semanas más, los hoteles aún podrían ir vendiendo unas habitaciones de ahí hasta octubre, cuando O Grove vuelve a estar a rebosar de gente gracias a la Festa do Marisco.

Cambados Zona Centro

El presidente de la asociación de comerciantes de Cambados, Juan Rey, apunta que "no está siendo un verano muy bueno".

Cambados Zona Centro cuenta entre sus asociados con numerosos locales de hostelería, y según Rey la sensación generalizada es que no se ve el movimiento turístico esperable. "El jueves organizamos el concierto de Manso e Amigos por el día de Santa Mariña y había gente, pero era casi toda gente del pueblo. Por lo que estoy viendo, no se ve tanto turismo como hace dos años".

A principios de mes, el sector hotelero de O Salnés estimaba que la ocupación media de todo el mes rondaría el 75 por ciento.

Compartir el artículo

stats