No todos los días uno tiene la oportunidad de disfrutar del mejor blues y soul del mundo cerca de casa. Y además, sin pagar entrada. Totalmente gratis. El Vilablues arrancó ayer en Vilagarcía con dos grandes artistas femeninas de la música negra: la norteamericana Tia Carroll y la británica Shirley Davis, que arrasaron con sus potentes voces en el escenario de la Praza da II República donde la noche anterior había tocado la legendaria Bonnie Tyler, un aperitivo de lujo para el festival.

Tia Carroll, galardonada mejor vocalista por el West Coast Blues Hall, desembarcó en la capital arousana acompañada de tres músicos nacionales: Mingo Balaguer (voz y armónica), Lluís Coloma (piano) y Francisco Simón (guitarra).

Tras el espectacular concierto de la californiana, llegó el turno de Shirley Davis, considerada por muchos como la gran diva europea del soul. Deleitó al público vilagarciano junto con The Silverbacks.

La fiesta comenzó en la Praza da II República mucho antes de que anocheciera, de la mano de DJ Dr. Think, que se encargó de abrir la lata. Después actuaron Wax and Boogie (el vocalista Ster Wax y el pianista David Giorcelli), que llegaron al Vilablues acompañados de Drew Davies.

Tras esta primera y exitosa jornada, hoy llegará el plato fuerte de la mano de Joe Louis Walker, un virtuoso de la guitarra, cantante único y gran compositor que tiene su hueco en el paseo de la fama del blues, en la ciudad norteamericana de Memphis. El artista de San Francisco, cuatro veces ganador del Blues Music Award, atesora 25 discos publicados.

Otra de las actuaciones más esperadas es la de Stefen Morrison, una voz ampliamente reconocida en Holanda.

Además de artistas internacionales, también habrá presencia gallega con Adrián Costa Blues Band. El santiagués actuará con Víctor Puertas (piano, órgano y armónica), Davis Salvador (bajo) y Coque Santos (batería). El principio y fin de fiesta será misión de DJ Rafa Morcego.