Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas prioriza los PACs frente a los ambulatorios para sustituir a los médicos

La nueva junta de personal de O Salnés celebró su primera reunión con la Xerencia

La nueva junta de personal del distrito sanitario de O Salnés. // I. Abella

La nueva junta de personal del distrito sanitario de O Salnés celebró ayer su primera reunión con la Xerencia de la EOXI. Uno de los principales asuntos abordados fue la falta de médicos en los centros de salud en la época de verano. Los directivos explicaron a los sindicalistas que hacen todo lo posible para garantizar una asistencia sanitaria en condiciones, pero el problema es que no hay profesionales disponibles para sustituirlos. Y cuando es encuentran, se prioriza la cobertura en los servicios de Urgencias (PACs) frente a las consultas en los centros de salud, señalan fuentes de la junta de personal.

"En los últimos años muchos residentes de Medicina de Familia de Pontevedra y O Salnés se marcharon a otras áreas sanitarias o incluso al extranjero al encontrar mejores condiciones laborales, y ahora mismo hay poca gene en las listas de contratación", relatan los sindicatos.

La falta de facultativos en verano debido a las vacaciones afecta en mayor medida a los ambulatorios pequeños, como es el caso de A Illa o Catoira, con tres y dos médicos respectivamente. Ayer en el municipio isleño solo trabajó uno y no hubo pediatra (que comparte con Ribadumia).

El centro de salud de Catoira pudo abrir gracias a que una médico de Urgencias del Hospital aceptó trabajar allí en un día que tenía de descanso.

La primera opción de Sanidade para cubrir las vacaciones u otras ausencias es la sustitución. Si no es posible, se buscan profesionales voluntarios dispuestos a hacer jornadas extra. Fuentes sindicales apuntan que ahora que ha terminado la huelga en los PACs hay mayor voluntariedad en la plantilla, según les trasladaron los directivos de la EOXI en la reunión de ayer.

La tercera posibilidad es aplicar la legislación, y como ocurrió el pasado fin de semana en los PACs de Vilagarcía o Marín, ordenar por escrito a médicos a realizar guardias a mayores para garantizar la cobertura sanitaria.

En la reunión participaron el gerente de la EOXI, José Ramón Gómez, la responsable de Recursos Humanos y las subdirectoras médica y de Enfermería del Hospital do Salnés.

Compartir el artículo

stats