Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto de O Grove sube un 0,7% empujado por la reactivación de la actividad inmobiliaria

José Cacabelos presenta al pleno de este mes un documento por valor de 10,6 millones de euros

José Cacabelos, durante una sesión plenaria de O Grove. // Muñiz

La actividad inmobiliaria se ha reactivado ligeramente en O Grove, y esto motiva que los presupuestos municipales de este año hayan aumentado en 81.000 euros, un 0,7 por ciento más con respecto al ejercicio económico de 2018.

Así lo anuncia el alcalde, José Cacabelos, que quiere llevar el documento al pleno de este mes. Las cuentas ascienden a 10.605.000 euros, y explica que el incremento se produce sobre todo porque se prevé recaudar más de IBI y de ICIO, dos impuestos vinculados a la actividad inmobiliaria. Los impuestos no han aumentado, según el ejecutivo local, pero sí el número de ciudadanos que los pagan.

Según la memoria de la Alcaldía que se adjunta en la documentación de los presupuestos, se espera ingresar 100.000 euros más este año con respecto al anterior gracias a las altas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y 15.000 euros más que en 2018 en concepto de licencias de obras, con el impuesto conocido como ICIO.

Por la contra, se prevé recaudar 100.000 euros menos en el capítulo tercero, debido a la modificación de la tasa por la recogida de la basura y los ingresos derivados de la Festa do Marisco.

En lo que respecta a los gastos, el gobierno socialista defiende que ha aumentado en 75.000 euros la partida para servicios sociales, ya que se va a sacar a concurso la ayuda en el hogar, y se incrementa tanto el coste por hora como el número de familias atendidas.

Los presupuestos contemplan también un aumento del 2,25 por ciento en la partida de Personal, derivada de la subida aprobada en los Presupuestos Generales del Estado, así como 235.000 euros para el primer pago de la cuota del crédito que se pidió para construir el Auditorio.

José Cacabelos plantea que a este presupuesto hay que sumar una serie de proyectos que ya están licitados o pendientes de licitar, y que incluyen desde el ya citado Auditorio, hasta la construcción de unos vestuarios propios para las pistas de pádel, pasando por la reforma de la escuela Monte da Vila, la pista de skate, el centro de día, el local social de Reboredo, las obras de abastecimiento y saneamiento en A Carballeira o el desdoblamiento en Beiramar. "Entre todas las actuaciones, sumarán más de 3,5 millones de euros ejecutados este año", concluye el regidor grovense.

Por capítulos

Los gastos de personal suponen 4,5 millones de euros para la administración local grovense, mientras que la partida para bienes corrientes y servicios (consumos y energía) asciende a 4,3. También se reservan casi 730.000 euros para transferencias (a asociaciones, clubes, ayudas sociales, y canon de Portos de Galicia), y otros 184.000 para inversiones reales.

En lo que a ingresos atañe, la previsión del Concello de O Grove es recaudar 4 millones por impuestos directos; 3,2 por tasas; y otros 3,3 por transferencias corrientes de otras administraciones públicas.

Compartir el artículo

stats