La tradicional travesía a nado de Vilagarcía cumple su 37ª edición. El puerto de la ciudad es el escenario de la prueba, en esta ocasión, es una cita puntuable para el circuito gallego de aguas abiertas. Las carreras son este domingo 21 y comienzan a partir de las 11 de la mañana.

Para la competición hay registrados, hasta ahora, 225 nadadores. La mayoría de estos corresponden a la prueba reina, la de los 2.500 metros, para la que ya se han repartido cerca de 150 licencias. Entre los deportistas más destacados está Gaspar Andrade, del Club Natación Liceo.

El gallego, de Arzúa, es una de las caras más conocidas del circuito gallego nacional y es considerado como uno de los principales favoritos a llevarse el trofeo.

Además de Andrade, el presidente del club de natación de Vilagarcía, Fernando Vicente Davila, confirma la presencia de "muchos otros nadadores experimentados dentro de la natación autonómica, tanto en la categoría masculina como en la femenina".

La condición de la prueba como parte del circuito gallego es uno de los atractivos principales para que estos nadadores se acerquen a competir a las costas arousanas. Además, esta travesía vuelve a repartir un premio en metálico de 1.000 euros por segundo año consecutivo.

Este premio sale, en gran parte, de las inscripciones de todos los participantes: "Los precios de los dorsales han ido en aumento con el paso del tiempo. Aquellos que se apuntaron a primera hora pagaron siete euros, pero ahora la cantidad ha ascendido hasta los 17", dice el presidente. "Entre ese dinero y la colaboración con el Concello, Portos y demás entidades locales hemos conseguido sacar esto adelante", cierra.

Además de la competición oficial, también se reserva un espacio para el nadador más amateur, que ha mostrado un gran interés en participar.

La prueba media, la travesía popular de 1.200 metros cuenta con casi 40 inscrito, mientras que en la categoría infantil (250 metros), ya hay apuntados 45 niños de entre siete y ocho años, lo que el club considera como "una muy buena noticia".

Por su parte, el concelleiro de Deportes, Miro Serén, también destaca el compromiso de todas las entidades y afirma que "para que sea un nuevo éxito solo necesitamos que la meteorología nos respete". Los dos responsables confían en que el evento sea "una fiesta para terminar la temporada". Después de la competición, el club local, que lleva a más de 50 nadadores y la mayoría son para la categoría infantil, organiza una comida a modo de homenaje interno, además de unos sorteos para todos los presentes en la travesía.