El nuevo gobierno de Catoira quiere dar un cambio de rumbo a la Romaría Vikinga, una fiesta de interés turístico internacional que el 2 de agosto arranca su 59ª edición. El equipo de Xoán Castaño ha comenzado por el cartel promocional, el cual presenta "una imagen más fresca y menos agresiva" del evento, señala la concejala María Paz. En él se puede observar, entre colores suaves y cálidos, a una vikinga, pues los nacionalistas pretenden incrementar la presencia femenina en la fiesta, en todos los ámbitos. Ejemplo de ello es la actuación de Ses en el "Vikinsons", un festival que amplía su duración de uno a dos días.

El ejecutivo catoirense quiere acabar con esa "imagen de exaltación del alcohol que hasta ahora presentaba la fiesta". De ahí el nuevo aspecto del cartel, que simboliza el cambio de imagen que buscan para un evento que cada primer domingo de agosto reúne a miles de personas en torno a las Torres do Oeste.

Con respecto al programa, Castaño y Paz avanzaron ayer algunos detalles. Confirmaron que habrá cena vikinga. Será el sábado día 3, con un precio por cubierto de 18 euros. Se prevé que entre hoy y el lunes salgan a la venta las entradas on line a través de www.ataquilla.com. Para los vecinos que no dispongan de acceso a internet, se reservará un pequeño número de localidades que se venderán físicamente en la biblioteca.

Habrá actividades para niños de viernes a domingo y el teatro tendrá este año entrada gratuita. "Queremos facilitar que todas las personas puedan verlo sin ningún atranco económico", indicó el alcalde, Xoán Castaño.

Huella de Rosalía de Castro

Además de la participación de Ses en los conciertos, otra huella femenina en esta próxima Romaría Vikinga será la de Rosalía de Castro. "Queremos potenciar la relación de la poetisa gallega de referencia con las Torres y con Catoira", apuntó la edil María Paz. La Fundación Rosalía de Castro colocará un panel el Centro de Interpretación con los primeros versos del poema "As Torres do Oeste".

Con respecto al Desembarco, el Concello organizará con el Ateneo un acto conjunto con todos los vikingos una vez concluya la representación a orillas del Ulla. "Intentaremos que la participación de todos los actores sea más coordinada",, se propone el regidor.

Castaño confesó que entre su equipo reinan ciertos nervios por el poco tiempo que han tenido para organizar la Romaría Vikinga, aunque se muestran convencidos que "seguramente saldrá todo bien". Están en conversaciones con los colectivos, como el Ateneo Vikingo, que fleta un barco para el multitudinario Desembarco del domingo. Otros dos proceden de A Illa, uno de Carril y dos los habilita el Ayuntamiento (uno de ellos está ahora en reparación).