Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía reserva 35.500 euros para el traslado del transformador de Vilaxoán

El Presupuesto de 2019 incluye nuevos ordenadores para la biblioteca, vestuarios en el campo de Bamio, una grúa para la Policía Local o mejora de la wifi en edificios públicos

En diciembre familias de Vilaxoán protestaron contra el traslado del transformador a la guardería. // I. Abella

El Presupuesto municipal de 2019 será aprobado el próximo miércoles 24 de julio en pleno gracias a la mayoría absoluta que los vilagarcianos otorgaron al gobierno de Alberto Varela el pasado mes de mayo en las urnas. El documento supera los 27 millones de euros, donde el capítulo de inversiones apenas alcanza los 835.000 euros. Al igual que en años anteriores, los socialistas recurrirán a la fórmula del préstamo bancario para ejecutar mejoras en la ciudad; de hecho 550.000 euros se consignan mediante un crédito y 284.000 proceden de fondos propios.

Entre las inversiones a realizar, además de los 130.000 euros para comprar un terreno conocido como "Triángulo do Con" para construir un aparcamiento y combatir las inundaciones mediante la construcción de un tanque de tormentas, también se incluyen otras relevantes. Es el caso de los 35.500 euros para el posible traslado del viejo transformador eléctrico de Vilaxoán.

El Concello consensuará con los vecinos la reubicación después de que la propuesta entre la administración municipal y Fenosa fuese tumbada en el pleno de enero, en el mandato anterior, pues la colocación de una maquinaria eléctrica de estas características en el bajo de la nueva escuela infantil -por muy aislada que estuviese- tal y como se preveía no convencía a la oposición ni tampoco a algunas familias de Vilaxoán.

Se apagó la polémica y ahora, meses después, el gobierno socialista ha puesto sobre la mesa la necesidad de encontrar otro emplazamiento alternativo al transformador. Fue un tema abordado recientemente en una reunión con la asociación de vecinos y está pendiente la celebración de una asamblea en el centro sociocultural de O Preguntoiro para exponer a los vecinos las posibilidades y tomar una decisión.

Con respecto a otras inversiones previstas para lo que queda de año, figuran fondos para la compra de una nueva grúa para la Policía Local, 47.000 euros para obras de accesibilidad en vías públicas, 6.000 euros para nuevos ordenadores para la biblioteca municipal, 30.000 para la mejora de las redes wifi y terminales en los edificios dependientes del Ayuntamiento y otros 30.000 para dotar al campo de fútbol de Bamio de nuevos vestuarios.

El ejecutivo socialista destaca un incremento de más de 200.000 euros con respecto a 2018 en el apartado de vías públicas, donde se incluyen compra de terrenos (como los convenios con Coinba y con el Pazo da Golpelleira) y reposición de caminos y alumbrado en el rural.

Compartir el artículo

stats