18 de julio de 2019
18.07.2019

Siniestro Total y Mala Rodríguez recalan en el Albariño con su punk y rap flamenco

Fátima Abal, Constantino Cordal y Julio Reboredo presentan el programa de la primera edición de la fiesta de Interés Turístico Internacional -Es del 31 de julio al 4 de agosto

18.07.2019 | 02:23
Desde la derecha, Julio Reboredo, Fátima Abal y Constantino Cordal. // Iñaki Abella

La Mala Rodríguez, Siniestro Total y Los Pablos serán los protagonistas del concierto del sábado de la Festa do Albariño. Así lo anunciaron ayer a mediodía en el Concello de Cambados el concejal Constantino Cordal y la alcaldesa Fátima Abal, que estuvieron acompañados en el acto de presentación del programa por el vicepresidente del Consello Regulador Rías Baixas, Julio Reboredo.

Mala Rodríguez es una de las principales referencias del rap y el hip hop español. La andaluza tiene dos Discos de Oro ("Lujo ibérico" y "Alevosía"), y ha alcanzado una gran popularidad por su fusión de rap y flamenco. Tiene un premio MTV y dos Grammy latino.

En cuanto a Siniestro Total, la banda de punk rock nacida en Vigo a principios de los años 80 volverá a Cambados 28 años después. A principios de los 90 tocaron en un concierto en el antiguo campo de fútbol de A Mercede. Las entradas costaban entonces 1.000 pesetas. Siniestro Total es una de las referencias indiscutibles del rock español, con canciones como "Bailaré sobre tu tumba" o versos que se han incorporado a la cultura popular española, como el de "Menos mal que nos queda Portugal".

En sus canciones se entremezcla el realismo sucio de la cotidianidad con la retranca, y algunos títulos de sus canciones serían hoy posiblemente inviables en la industria musical, como los de "El sudaca nos ataca" o "¿Qué tal, homosexual?".

Finalmente, Los Pablos es una de las mejores bandas de música de O Salnés y serán los encargados de abrir la velada del sábado, 3 de agosto, en la plaza de Fefiñáns. El concierto es más especial si cabe porque están en plena celebración por su 20 aniversario.

La entrada al concierto será gratuita, y el Ayuntamiento controlará el aforo, aunque sin el sistema de conteo de espectadores y sin las vallas que se emplearon en la Festa do Albariño pasada.

De este modo, ya se conoce la totalidad de la programación musical de la fiesta de Cambados, que empieza el 31 de julio (miércoles) y que termina el 4 de agosto (domingo). Por el escenario de Fefiñáns pasarán Treixadura (miércoles), Christina Rosenvinge y Javiera Mena (jueves), Cora Velasco y Luz Casal (viernes), y la Banda de Música de Castrelo (domingo), que está preparando una actuación especial, ya que tocarán junto a la banda juvenil.

Constantino Cordal explica además que habrá dos orquestas todas las noches en la plaza del Concello, y que habrá actuaciones musicales en otras plazas del casco urbano, como las de Alfredo Brañas, la de O Con, en el barrio de San Tomé, o la de San Gregorio.

Una de las principales particularidades de la edición de la fiesta de este año (que será la número 67) es que se trata de la primera declarada de Interés Turístico Internacional. Esto permitirá al Ayuntamiento de Cambados acceder a ayudas económicas más elevadas. Además, recibirá una subvención para ampliar los servicios y la campaña del "Punto Morado", contra la violencia de género.

Pregón de "Manso"

El pregón corre a cargo este año del músico Salvador Cores, "Manso", que es Hijo Adoptivo de Cambados, y que recientemente anunció que deja el festival Vilaxoán Canta por motivos de salud.

La alcaldesa anunció también que en esta edición se ha suprimido el pregón durante la comida oficial del domingo, para evitar que esta se alargue demasiado. Otro homenajeado será el profesor y escritor japonés Takekazu Asaka, que ha traducido a Ramón Cabanillas al idioma nipón y que pasa largas estancias en Cambados. La regidora avanza que en el transcurso del Xantar se le hará entrega de la Folla de Ouro.

36.000 catavinos

El Ayuntamiento se encarga de la organización de las actividades lúdicas de la fiesta, pero el Consello Regulador Rías Baixas es el responsable de todo lo que atañe al vino. En este sentido, Julio Reboredo explica que habrá 42 casetas en el Paseo da Calzada, en las cuales venderán 44 bodegas, la mayor parte de ellas de la subzona de O Salnés.

Sobre todo, habrá a la venta albariño, pero también otras preparaciones amparadas por Rías Baixas, como tintos o espumosos. El sorteo de los puestos será en Exposalnés.

En lo que al concurso se refiere, avanza que se han presentado firmas de las cinco subzonas de la denominación de origen, y que la cata será el miércoles y el jueves, en vez de en fin de semana, para facilitar la asistencia de los catadores.

Se han reservado 36.000 catavinos -los mismos que en 2018-, pero no se entregarán con cordeles, para evitar eventuales cortes en la cara o el cuello.

También habrá Túnel do Viño, con 146 marcas. La entrada cuesta 15 euros por día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia