Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Almaraz Pestana: "No hay motivos para el pesimismo: estamos muy bien informados"

"Los medios son una especie de retrato de todo lo que sabe y es una sociedad"

José Almaraz Pestana, catedrático emérito de Sociología de la Uned, junto al puente de O Burgo. // G. S.

Interrogarse sobre el papel de los medios en el mundo contemporáneo es el principal objetivo del curso de verano Prensa y Sociedad que inició ayer la Uned desde su sede de Portas y que dirige José Almaraz. El sociólogo explica que el monográfico "contará con dos tipos de profesionales, los que ejercen actualmente en los medios y desde la pluralidad que suponen las distintas modalidades informativas, y de otro lado profesores de universidad dedicados a la teoría de la información o del estudio de la sociedad".

- Le traslado el eje del debate: ¿Cuál es hoy el papel de los medios?

-Es una pregunta difícil de responder, en cierto sentido porque lo que hay que plantearse es qué es lo que nos transmiten los medios. La primera respuesta es la frase de un famoso sociólogo alemán: todo lo que sabemos los sabemos a través de los medios de comunicación. Y no solo respecto a nosotros mismos y a la sociedad sino respecto a la naturaleza. De tal manera que la prensa es una especie de retrato de todo lo que sabe y es la sociedad. Y ese es su papel: reflejar la autodefinición que se hace la sociedad, el autorretrato que se hace de modo permanente la sociedad.

- Que es para asustarse.

-Bueno, en cierto modo si nos atenemos a lo que es estrictamente medios de comunicación de masas, que son la radio, la televisión y la prensa escrita es cierto que es una cantidad enorme de información todo lo que entra en lo que nosotros consideramos nuestro mundo de experiencia. Claro que es para coger miedo, pero hay que pensar que antes todo lo que sabíamos era a través de otras personas o instituciones, probablemente menos neutrales en su visión. Así que lo que sabíamos era desde la ideología que impone el poderoso, desde una visión espiritualista, probablemente bienintencionada pero también sesgada etc. Y hoy los medios tienen tan diversificación que podemos contar con muchísima variedad y además al ser tantos la comunicación se corrige a si misma, así que no hay motivos para el pesimismo: estamos muy informados.

- ¿También manipulados?

-Claro, esperaba que en este punto me preguntase por esa permanente sospecha de que la información está manipulada. La relación de los medios de prensa con la realidad pasa a través de la verdad, pero es otro tipo de verdad, no es la verdad que nos da la ciencia. La ciencia intenta darnos certeza, y darnos una certeza obligatoria. La gran ventaja de la información que ofrece la prensa es que es una información absolutamente provisional, suficientemente contrastada y además abierta a que la siguiente información que enlaza con ella pueda corregirla.

- ¿Qué es lo opuesto a la verdad?

-La falsedad, algo o es verdadero o falso. La mentira tiene más bien una dimensión moral, ética. Precisamente en el curso el catedrático de Sociología Vicente González Radío va a tratar el tema de las fake news y la postverdad. Yo diría que en la prensa la falsedad se corrige, sin embargo la manipulación no la puede corregir la prensa, la tiene que corregir alguien de fuera de ella porque normalmente la manipulación no procede del medio, sino de fuera de él.

- ¿Qué diagnóstico haría de los medios españoles en comparación con los de otros países?

-Creo que tenemos grandes rotativos, muy buenos tabloides, tenemos muy buenos periódicos. La radio está a un nivel absolutamente europeo y la televisión creo que incluso es más libre que muchas de países del entorno, ya no planteo la de Latinoamérica. Lo que caracteriza a un sector profesional es que los profesionales tengan una formación reconocida, que tengan esa formación a un nivel muy alto (y aquí la formación del periodista es universitaria) y que la tecnología también sea muy avanzada. Porque justamente lo innovador de los medios de masas, de la prensa, se basa en la tecnología, que hace que se comuniquen con un público absolutamente desconocido, más o menos intuido, pero que no es la comunicación que se da entre dos personas que están físicamente presentes. Esa es la gran maravilla y el gran salto dentro de la teoría de la información, la nueva tecnología de multiplicación maquinal o maquinista, como queramos, de la información.

- Así que es optimista sobre la prensa española.

-Lo soy, soy muy optimista respecto al futuro de la prensa española. No hay amarillismo, es decir hay el amarillismo que se necesita, tiene que haber siempre una dosis de eso, pero lo que es la información objetiva es una información muy poco sesgada, está bien realizada.

Compartir el artículo

stats