Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es imposible saber si tiene toxina por el olor o el sabor"

La caseta informativa de "Non sexas pirata!" estará hasta el día 23 en A Illa. Es la localidad con más días de campaña, debido a las particulares condiciones de este municipio. Posteriormente, visitará otros 34 ayuntamientos, hasta un total de 45 playas.

Los técnicos cuentan con diferentes actividades y paneles para explicar a niños y mayores en qué consiste el marisqueo. Así, hay desde un par de areneros, donde buscar con palas conchas de diferentes tipos de bivalvos, hasta un juego de probetas que simula el proceso de depuración del marisco.

La campaña tiene un contenido tanto de sensibilización como divulgativo, de ahí que incluya una breve muestra de aparejos de pesca y marisqueo, como una nasa y un rastro, información sobre los periodos de veda y los mejores meses para consumir cada especie, y hasta unas gafas de realidad virtual para conocer el trabajo en los arenales.

La campaña está muy pensada para los niños, de ahí que disponga de varios juegos y actividades. Los que las completen podrán llevarse una serie de regalos, como una funda de plástico para bañarse con el teléfono móvil o unas palas de tenis.

Niños y mayores se ponen también unas botas de agua y unos guantes para trabajar en los areneros, así como unos pesos que se utilizan en los gimnasios, tanto en las muñecas como en los tobillos, para simular la fuerza que tienen que hacer las mariscadoras para moverse en el agua y extraer el marisco.

En la campaña se hace mucho hincapié en los peligros de consumir almejas o berberechos que no se han depurado previamente. Los técnicos avisan: "Es imposible saber si un bivalvo tiene toxina por su olor o su sabor, y la temperatura tampoco la mata". Por ello, señalan que llevarse a casa productos sin depurar y sin conocer la situación de las aguas de cada zona es un riesgo sanitario importante.

Compartir el artículo

stats