El primer teniente de alcalde de Cambados, Constantino Cordal, inició su intervención cargando con dureza contra José Ramón Abal y Víctor Caamaño, que estuvieron al frente de la organización de la Festa do Albariño hasta el pleno de investidura, a mediados de junio.

Cordal recordó que tanto Abal como Caamaño tenían liberaciones a tiempo completo y cobraron casi 40.000 euros brutos al año. Sin embargo, y pese a que formalmente tenían que haber trabajado para el Concello hasta mediados de año, "José Ramón Abal no hizo absolutamente nada en sus áreas en lo relativo a la organización del Albariño, y Víctor Caamaño solo presentó tres conciertos. Tenían que haber sido más responsables, pero no hicieron lo que tenían que hacer".

De hecho, el portavoz municipal de Somos Cambados comparó el legado de los dos ediles con el que les había dejado el PP en 2015, y que el cuatripartito había censurado unánimemente. "Hemos tenido que organizar la fiesta en prácticamente dos semanas", añadió.

En concreto, Cordal hizo hincapié en que Caamaño dejó sin contratar el concierto del sábado. Un aspecto relevante, ya que es muy difícil encontrar artistas de nivel disponibles para actuar la noche del primer sábado de agosto, de ahí que entienda que ese concierto debió de contratarse mucho antes.

Pocas horas después, el BNG contestó con un comunicado igual de duro, en el que calificó a los ediles de Somos de "bocazas y prepotentes", al tiempo que dijo de la alcaldesa del PSOE que "asiste impasible y sin nada que decir a tal despropósito".

Los nacionalistas argumentan que Víctor Caamaño dejó cerrados los conciertos de Fefiñáns del miércoles, jueves, viernes y domingo, así como todas las verbenas de la plaza del Concello y los fuegos artificiales. El Bloque también acusa a Cordal de "faltarle al respeto" a las agrupaciones locales de música tradicional en 2015, y le tilda de incompetente. La brecha entre los antiguos socios del cuatripartito parece insalvable. El BNG concluye su escrito diciendo que se ha perdido una "nueva oportunidad de alcanzar un gobierno serio y funcional".