Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carril distingue al exalcalde Gago por "su buen hacer" con las fiestas del Apóstol

La comisión presidida por José Manuel Longa le hará entrega de una insignia de oro el jueves 25 en la sede del Gato Negro

La Danza das Espadas volverá a deleitar al público la tarde del 25 de julio. // Iñaki Abella

La comisión de fiestas "Santiago Apóstol" de Carril ha decidido distinguir al exalcalde vilagarciano Javier Gago "por su buen hacer durante tantos años", señala el presidente de la comisión, José Manuel Longa. El homenaje se celebrará el próximo jueves 25 a las 13.30 horas en la sede del Gato Negro. Elexregidor recibirá una insignia de oro y a continuación el acto conmemorativo finalizará con un "vino español" al que está invitado el gobierno municipal actual, encabezado por el también socialista Alberto Varela.

Gago fue alcalde de la capital arousana durante dieciséis años consecutivos (1991-2007) y durante ese tiempo "siempre nos ha echado una mano", agradece Longa. De ahí este reconocimiento, el primero que realiza la comisión de fiestas que durante 32 años estuvo en manos del padre de Longa. Él y sus hermanos cogieron el testigo y continúan organizando los festejos que cada 24 y 25 de julio llenan las calles de Carril.

José Manuel también estuvo al frente durante décadas de la espectacular Danza das Espadas, pero por motivos de salud en 2015 se apartó de la dirección y dejó la Farsa en manos de Gregorio Bouzas, "Goyo".

Las espadas volverán a ponerse en alto el 25 de julio a partir de las 19.30 horas en la tradicional procesión en la que la Farsa estará acompañada de los gigantes y cabezudos y de la Banda de Música de Vilagarcía.

La programación arranca el miércoles 24 con una salva de bombas a las 11.00 horas anunciando el inicio de las fiestas del Apóstol. Entrarán en Carril la Charanga Noroeste y el grupo de gaitas Airiños de Carril en compañía de los gigantes y cabezudos.

Por la tarde habrá pasacalles a cargo de los mismos grupos y a las 20.30 horas actuará la escuela de baile Gato Negro-Malveiras. Ya por la noche la verbena estará protagonizada por Mandrágora, una orquesta de Madrid. También se subirá al escenario el grupo Atenas.

El día grande será el jueves 25, festivo en toda Galicia. Tocará por las calles de Carril la Banda de Música de Vilagarcía y saldrán los gigantes y cabezudos. A las 12.00 horas tendrá lugar la misa cantada por la coral Alento Xoven y a continuación, en la Praza da Liberdade, el concierto de la Banda de Música.

A las siete y media llegará el momento de la tradicional y multitudinaria Danza das Espadas, mientras que el fin de fiesta correrá a cargo de la orquesta La Última Legión y el grupo Canela en la verbena de la Praza da Liberdade que arrancará a las 22.00 horas.

Compartir el artículo

stats